14 septiembre 2009

La oferta del MAS es industrializar el país hasta el 2015

La propuesta electoral del MAS se basa en la industrialización hasta el 2015 de recursos naturales como el litio. Contempla la creación de fábricas estatales. Se promete la cobertura total de servicios básicos.

Desde la fabricación de automóviles con baterías de litio hasta la creación de una agencia espacial boliviana. Ésas son parte de las propuestas electorales del Movimiento al Socialismo (MAS), con miras a las elecciones generales.

El programa de Gobierno del partido del presidente Evo Morales fue sociabilizado el fin de semana en Cochabamba, durante la reunión de los candidatos de esa tienda política a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El MAS es el primer frente que desglosó públicamente su propuesta de Gobierno; el resto de los partidos lo hizo sólo ante la Corte Nacional Electoral, en cuya página web se pueden encontrar los documentos mencionados.

La propuesta electoral masista apunta al desarrollo industrial del país en distintos rubros, tal y como lo dio a conocer el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Vamos a convertirnos en un gran país industrial en los siguientes cinco años; a partir de la industrialización de cuatro materias primas: hidrocarburos, electricidad, litio y minerales”, señaló.

Vamos a “producir automóviles en Bolivia que se muevan en base a baterías de litio”, adelantó la autoridad, quien explicó a los candidatos del MAS los cerca de 200 puntos de la propuesta.

La creación de nuevas fábricas administradas por el Estado forma parte de la propuesta presentada por el MAS, entre ellas se mencionan empresas de textiles, de medicamentos y de lácteos.

Según el documento, para la puesta en órbita del primer satélite boliviano, Túpac Katari, se creará una agencia espacial “que será dirigida por mandos bolivianos, con personal boliviano”, se lee en el plan de Gobierno.

En el campo social, García Linera aseguró que de llegar al Gobierno, el MAS ampliará los bonos. “Vamos a ampliarlos, llegado el momento de los procesos de industrialización”, dijo. También garantizó la “cobertura total de agua, luz y alcantarillado a todos los bolivianos”. Ofreció al sector agropecuario un seguro universal para enfrentar los cambios climáticos. Y en el caso de los alimentos, dijo que el Estado subvencionará los considerados como de primera necesidad.

Otros partidos

PPB-APB

Su plan presentado a la Corte Nacional Electoral tiene tres ejes de transformación: Moral; Productiva, Económica y Ambiental; Social y Autonómica.

Unidad Nacional (UN)

Propone siete estrategias: Oportunidades económicas. Educación para la producción y el empleo. Salud, medicamentos y empleo. Seguridad cerca de la casa, del colegio y del trabajo. Casas rentables y productivas. Autonomía con unidad y empleo e Instituciones democráticas sólidas.

Alianza Social (AS)

Proponen respeto al estado de derecho. Mejorar los rendimientos de las inversiones, especialmente en la agropecuaria, la agroindustria y la industria, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas. Reponer el nombre de República de Bolivia. Reforma tributaria. Impulsarán el seguro agrícola y la creación del Banco del Pueblo.

Algunos ejes de la propuesta oficialista

El plan de gobierno del MAS incluye diagnósticos, proyectos de trabajo

y propuestas de leyes específicas, en un texto que abarca 157 páginas.

Hidrocarburos

Refinerías • El partido plantea la ampliación de las refinerías de Valle Hermoso y Palmasola. La construcción de una nueva refinería de petróleo en el altiplano que permita procesar el petróleo y el gas de los campos petroleros, que podrían explotarse en la amazonía paceña y beniana.

Plantas • Además de una planta de GTL para la conversión del gas en diesel, el MAS prevé construir una planta de procesamiento de urea, amoniaco en el trópico cochabambino. Plantas separadoras de gas y de líquidos para que sean usados en la industria de metanol y de textiles.

Minería

Factorías • Propone instalar tres nuevas grandes factorías de mineral. Una hidrometalúrgica de cobre en Corocoro, La Paz. Dos de zinc, en Oruro y Potosí.

Además, construir un nuevo horno de fundición en Vinto con la capacidad de fundir 17.000 toneladas métricas finas al año.

Litio • Espera explotar e industrializar el litio existente en el salar de Uyuni. El objetivo es producir litio metálico, que permitirá fabricar baterías para automóviles, teléfonos móviles, computadoras, entre otros.

En este marco, el MAS quiere instalar una industria automotriz.

Electricidad

Hidroeléctricas • Pretende ejecutar tres megaproyectos para exportar electricidad a los países de la región, se trata de las hidroeléctricas de Cachuela Esperanza, en el norte amazónico Beni, de Rositas-Río Grande, en Santa Cruz y El Bala que está en el Norte de La Paz.

Consumo • Para el abastecimiento de energía en el mercado interno se propone ejecutar y dar continuidad a los proyectos públicos y privados de las hidroeléctricas en Misicuni, Cochabamba, San José, Chapare y Miguillas, en La Paz, con lo que se espera satisfacer el consumo nacional.

Industria

Fábricas • Pondrán en marcha las industrias Papelbol (de papel) en Cochabamba, Cartonbol (de cartón) en Oruro, Acebol (de cemento) en Oruro y Potosí, Lacteosbol (de lácteos) en Cochabamba, Oruro y La Paz, Azucarbol (de azúcar) en Tarija, EBA (de almendras) en Pando.

Otros • Se plantea hacer la Industria Estatal de Medicamentos. Consolidar la presencia estatal en el acopio y la transformación de alimentos con la construcción de plantas aceiteras y alimento balanceado, industrias molineras de trigo y centros de almacenamiento de granos en diversos puntos.

Otros

Conexión • Propone la construcción de seis corredores carreteros. La recuperación del sistema ferroviario y la modernización y construcción de aeropuertos. Otro objetivo es el de la construcción de una hidrovía en Santa Cruz para llegar al Atlántico.

Recursos • Entrega de créditos para todo tipo de empresarios, ampliación de los bonos sociales, atención odontológica gratuita, educación técnica, mecanización del agro, seguros agrícolas contra desastres naturales o dotación de leche para niños y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario