09 septiembre 2009

La lista oficial de candidatos deberá esperar

La Razon
La Corte Nacional Electoral (CNE) hará oficial los nombres de los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, senadores y diputados una vez que sean evaluados en el nuevo sistema informático, informó el presidente de ese órgano, Antonio Costas.

Dijo que según el cronograma electoral, las agrupaciones políticas tienen hasta el 22 de octubre para sustituir a sus candidatos si es que éstos no hubieren cumplido con los requisitos de ley.

“Este proceso se realizará hasta el fin de semana para evitar observaciones posteriores, en caso de existir por parte de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas habilitadas, que tendrán tiempo de sustituir sus listas de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señaló.

Una vez que las ocho fuerzas políticas inscribieron a sus candidatos resta verificar si la inscripción cumplió con todas las normas exigidas por la CNE como el certificado de registro biométrico, edad, si no figuran en otras listas de candidatos, además de la afiliación política.

El cronograma electoral establece que el jueves 17 de septiembre se procederá al sorteo de las ubicaciones de las diferentes opciones y el lunes 12 de octubre los partidos políticos deben presentar las diversas franjas para la papeleta de sufragio, junto a las fotografías de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia.

Según la CNE, de los 12 partidos políticos y agrupaciones habilitadas, tres confirmaron su retiro de las justas electorales: Movimiento Nacionalista Revolucionario; Poder Democrático y Social y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). ANF


El MAS apunta al sindicalismo y a la clase media

En sus listas electorales, el MAS dio mayor cabida a dirigentes de sectores sociales y a representantes de la clase media, sectores en los que el Gobierno deposita sus esperanzas para lograr el control de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.

En el primer grupo se encuentran el ejecutivo de los colonizadores y presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio, Fidel Surco (candidato a senador por La Paz), además del ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos (aspirante a senador por Santa Cruz) y el dirigente nacional de la Federación de Cooperativas Mineras, Andrés Villca, postulante a senador por Oruro. El ex ejecutivo de la Federación de Cocaleros de Cochabamba Julio Salazar también postula a una senaturía, en este caso por Cochabamba.

En el segundo caso se encuentra la postulación a senadora por La Paz de la ex defensora del Pueblo, Ana María Romero, a quien Evo Morales le pidió que sea “un nexo con la clase media”.

La lista también incluye a siete candidatos del Movimiento sin Miedo, aliado del MAS, entre ellos cuatro postulantes a circunscripciones uninominales en La Paz: Javier Zavaleta, Fabián Yaksic , Javier Bejarano y Marcela Revollo.

Otro candidato de la clase media es el ex ministro de Defensa Legal, Héctor Arce, quien postula a una diputación por La Paz.


Reyes Villa apuesta por líderes autonomistas

El Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN), del candidato Manfred Reyes Villa, postula en su lista a líderes autonomistas y regionales.

El candidato a la primera senaturía por Santa Cruz, Germán Antelo, fue presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, institución que impulsó la autonomía en esa región.

Entre otros actores que incursionaron en la lucha autonómica se encuentran el diputado disidente de Podemos Carlos Klinsky y la periodista Centa Reck, aspirantes a senadores por Santa Cruz.

El presidenciable de PPB-CN, durante la presentación de su lista, afirmó que sus postulantes “son luchadores de la autonomía” y que la elaboración de la nómina se la hizo por regiones.

El ex prefecto de La Paz José Luis Paredes explicó a La Razón que en el proceso de elaboración se tomó en cuenta los perfiles de los candidatos. “Son personas que lucharon por sus regiones y por la autonomía”, subrayó.

En Pando, región del acompañante de Reyes Villa, Leopoldo Fernández, un aspirante a diputado es el cívico Herbert Salvatierra, autoproclamado seguidor del vicepresidenciable.

Los postulantes a parlamentarios Bernard Gutiérrez y Mauricio Muñoz fueron funcionarios de la Prefectura de Cochabamba en la gestión de Reyes Villa.


UN reúne a microempresarios y transportistas

El candidato y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, agrupó en su lista de candidatos a dirigentes transportistas, microempresarios y líderes autonomistas cruceños.

Por ejemplo, los dirigentes del transporte Ángel Villacorta Vargas y Alberto Apala Rodríguez postulan a diputaciones plurinacionales por La Paz y Cochabamba, respectivamente.

El sector microempresarial también respalda la candidatura de Doria Medina. Los aspirantes a diputados Marco Mamani, Antonio Vaqueda, Celestino Escalera y Justino Román trabajan en actividades empresariales impulsados por el líder de UN.

Por otra parte, el partido del empresario cementero recibe el apoyo de políticos que lucharon por la autonomía en Santa Cruz.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, es el postulante a la primera senaturía cruceña.

Los parlamentarios disidentes de Podemos que participaron en el denominado “Cabildo del Millón”, Óscar Antonio Franco, Katia Romero Fernández y Mario Cronembold Ribera, son candidatos a diputaciones plurinominales por Santa Cruz. También postula el hijo del presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Óscar Urenda Gonzales.

En La Paz, Doria Medina postula al analista político Carlos Hugo Laruta como primer senador y al ex presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) José Luis Carvajal como senador.


AS va con pastores evangélicos y gente nueva

El partido Alianza Social (AS), que postula al binomio René Joaquino - Charles Suárez para la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, incluye en sus listas de candidatos a la Asamblea Legislativa a líderes de la iglesia avangélica y a gente nueva.

Suárez, por ejemplo, es pastor evangélico, al igual que Freddy Daza, quien se postula a primer senador por La Paz. De igual forma, Marco del Águila, candidato a primer senador por Santa Cruz, propugna la fe cristiana evangélica y actualmente se encuentra dedicado a la labor empresarial.

En la lista también figura la evangelista Noemí Valdivia como aspirante a diputada uninominal por La Paz. Ella es parte del grupo La Familia Valdivia.

“Se quiso rescatarla como ícono de la unidad familiar, como núcleo de la sociedad”, reveló Amilkar Barral, dirigente del partido en La Paz y postulante a diputado plurinominal.

Barral explicó que se pretende conformar una “complementariedad de opuestos” y citó como ejemplo al binomio que este partido propugna: “Charles ( Suárez) es pastor evangélico y René (Joaquino) es católico”.

Por otra parte, indicó que buscan lograr apoyo electoral en el Chaco tarijeño con la incorporación de Willman Cardozo, quien aún es diputado por Podemos aunque postula por AS.


Pulso incluye a una ex masista

El partido denominado Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso), liderado por Alejo Véliz, eligió al abogado cruceño Pablo Nils Valdez Molina como su acompañante de fórmula de cara a las elecciones de diciembre.

Véliz se encontraba en conversaciones con Felipe Quispe y Román Loayza para encontrar algún tipo de alianza, sin embargo, las conversaciones se frustraron a último momento.

Véliz optó por Marleny Paredes, una ex diputada por el MAS, para incluirla en sus listas como primera senadora por el departamento de La Paz.

Paredes denunció en marzo agresiones físicas cometidas en su contra y avasallamientos de su propiedad en Yungas, cometidos por gente del MAS por dejar este partido el año 2003.

Otros candidatos a senadores por La Paz son Felipe Machaca Quispe, Julián Aliaga Quispe y Exineida Guargua Malele.


Muspa trabajó con aliados

El Movimiento de Unión Social Patriótica (Muspa) elaboró su lista legislativa con el aval y el aporte de las organizaciones sociales aliadas a su proyecto.

“En la elaboración de las listas están personalidades que pertenecen a nuestras organizaciones sociales aliadas”, explicó a La Razón el jefe nacional de Muspa y candidato a primer diputado plurinacional por La Paz, Juan Gabriel Bautista.

Muspa postula a la única mujer a la presidencia: Ana María Flores. Le acompaña el abogado cruceño Guillermo Núñez del Prado.

El movimiento Todo por la Patria Poder Indio y Poder Nacional, de Fausto Ardaya, aporta con algunos candidatos. Ardaya, ex dirigente sindical, postula a primer senador por Pando. El disidente del MAS Remigio Figueredo es candidato a primer senador por La Paz.


El Mallku postula por Gente

El líder del Movimiento Indígena Pachakuti, Felipe Quispe, figura en la lista de candidatos de la agrupación ciudadana Gente, que postula a la presidencia al fundador del MAS, Román Loayza.

“Recibimos el apoyo de Felipe (Quispe) y estamos seguros que trabajaremos juntos para encontrar el verdadero proceso de cambio”, afirmó ayer a La Razón el presidenciable Loayza.

El dirigente indígena, conocido como El Mallku, es postulado a la primera diputación plurinominal por el departamento de La Paz.

A su vez, Loayza declaró a este medio que ya no cuenta con el apoyo de los dirigentes sindicales Jaime Solares y Roberto de la Cruz, como tampoco del abogado Alberto Costa Obregón.

Asimismo, el presidenciable de Gente invitó a los dirigentes descartados por el MAS a sumarse a su proyecto. “Todos los resentidos masistas vengan para trabajar por Bolivia”, señaló.


BSD anota a “otros sectores”

Bolivia Social Demócrata (BSD) postula el alejamiento de la “política tradicional” y por ello promueve en sus listas la candidatura de ciudadanos y sectores ignorados, como las mujeres, jóvenes y deportistas, explicó ayer el aspirante a la presidencia por esta organización política, Rime Choquehuanca.

Prueba de ello, aseveró, es la inclusión de la afroboliviana Marfa Inofuentes como diputada por una circunscripción indígena especial.
La postulante a la vicepresidencia, Nora Castro, quien es abogada, “refuerza este criterio”, dijo Choquehuanca.

Las listas de este partido incluyen a ciudadanos sin pasado político, como Boris Bernal, un joven miembro del Movimiento La Paz en Acción y ahora candidato uninominal por La Paz, y a Jhon España, deportista y aspirante a primer senador por La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario