05 septiembre 2009

Fernández renunció a la Prefectura de Pando

El suspendido prefecto de Pandio, Leopoldo Fernández, renunció ayer al cargo para habilitarse como candidato a la vicepresidencia en las elecciones convocadas para diciembre de este año.

La decisión la hizo conocer mediante una carta enviada al presidente de la República, Evo Morales, en la que denuncia que existe una “injusta persecución” a su persona y contra otros líderes de la oposición, “propia de gobiernos dictatoriales”.

"Su tenaz persistencia en llevarme fuera de la jurisdicción indicada por la Ley para procesarme ha provocado no sólo la retardación en un proceso donde podría defender mi inocencia, sino la vulneración de mis más elementales derechos y el encubrimiento de los verdaderos responsables de la tragedia que vivió el pueblo de Pando hace casi un año. Usted todavía le debe explicar a las víctimas familiares, así como al pueblo pandino y boliviano su grado de participación en ese lamentable suceso dada la activa intervención de su ministro de la Presidencia y sus aliados políticos en aquellos hechos", señala la carta de renuncia, a la que tuvo acceso la agencia de noticias ANF.

Fernández se encuentra preso en el penal de San Pedro de La Paz desde el 18 de septiembre del 2008, acusado por presunta responsabilidad en la masacre del 11 de septiembre del 2008, cuando murieron 13 personas en el departamento de Pando.

La Ley de Régimen Electoral de Transición dispone que para postularse en las elecciones generales de diciembre, los prefectos, además de otras autoridades, deberán renunciar a sus cargos tres meses antes del proceso, plazo que se cumple el domingo.

Además de la renuncia, el ahora ex prefecto  Fernández cumplió ayer con otro requisito para su postulación a la vicepresidencia de la República: se inscribió en el padrón biométrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario