17 septiembre 2009

El primer boliviano inscrito en padrón biométrico en Argentina es potosino


El primer boliviano que fue empadronado en Buenos Aires, Argentina, con el registro electoral biométrico fue el ciudadano potosino Jacinto Mazala Toro.

Mazala Toro se registró este miércoles en el centro de empadronamiento ubicado en la Cámara Electoral Nacional, situada en Leandro Alem 232, en pleno micro centro de esta Capital Federal, en el arranque del empadronamiento en Argentina, según detalla un comunicado de prensa de la Corte Nacional Electoral (CNE).

Gradualmente, tras los últimos ajustes técnicos, se abrirán centros de empadronamiento situados en los distritos bonaerenses de Flores, Soldati y Liniers. También está listo el inicio del registro en las ciudades de Mendoza y Jujuy.

El Organismo Electoral tiene la meta de empadronar en Argentina alrededor de 105 mil personas en total. En el registro biométrico del primer ciudadano boliviano en Argentina, estuvieron presentes la vocal del Organismo Electoral, Roxana Ybarnegaray; la representante del organismo en Argentina, Gladys Salazar, y el vicepresidente de la Cámara Electoral Nacional de Argentina, Alberto Ricardo Dallavía.

“Es una verdadera satisfacción empezar el proceso de empadronamiento en Argentina. Se han sorteado los problemas técnicos y hemos empezado con todo éxito. La comunidad boliviana en Buenos Aires está muy motivada y de ahora en adelante esperamos tener a muchos de nuestros compatriotas buscando registrarse”, dijo Ybarnegaray a los periodistas.

Calificó como “histórico” el inicio del registro de bolivianos y bolivianas en Argentina y otros tres países (EE.UU., Brasil y España). “Se les está reconociendo un derecho que debieron tener hace mucho tiempo”, dijo la vocal.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Electoral Nacional, Alberto Ricardo Dallavía, mostró su satisfacción por el inicio en Argentina de “un paso muy importante de la democracia boliviana, que moderniza a su sistema electoral de una manera extraordinaria”.

Salazar, exhortó al personal de la entidad en Argentina “a trabajar de manera denodada y responsable a favor de los ciudadanos bolivianos que viven en Argentina y que desean registrarse para hacer valer su derecho a votar en diciembre”.

El ciudadano potosino Jacinto Mazala recibió su formulario de empadronamiento, verificó los datos y, una vez conforme con ellos, firmó el documento, que lo habilita para votar el próximo 6 de diciembre, cuando los ciudadanos bolivianos residentes en Argentina accederán, por primera vez en la historia, al derecho de elegir presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Mazala dijo que llegó a Argentina en los primeros años de los 60 y llamó a los bolivianos que viven en este país a registrarse en el Padrón Biométrico. De profesión técnico, Mazala explicó que los primeros años de inmigrante en Argentina son difíciles, pero que en este país “quieren a los bolivianos porque son muy trabajadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario