15 septiembre 2009

Brasil toma la delantera en el empadronamiento biométrico


Por primera vez en la historia del país y luego de 14 días de retraso, ayer comenzó el registro biométrico de bolivianos residentes en Brasil y hoy iniciará en Argentina, Estados Unidos y España. El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) prevé empadronar a 211.093 emigrantes bolivianos, cifra que representa el 10 por ciento de los connacionales que radican en esas cuatro naciones.

El responsable del Registro y Voto en el Exterior de la entidad electoral, Rubén Vargas, informó ayer que oficialmente el registro comienza este 15 de septiembre; no obstante, destacó que en Brasil se adelantó un día esta tarea. Franklin Castro Pocoaca y Concepción Pocoaca fueron los dos primeros bolivianos que se registraron en Sao Paulo.

De acuerdo con el cronograma del OEP, este registro debía comenzar el 1 de septiembre. La fecha fue postergada debido a problemas surgidos a raíz de los trámites aduaneros que dificultaron el envío de los equipos de captura biométrica.

A partir de hoy, 211.093 bolivianos tendrán la posibilidad de registrarse hasta el 15 de octubre, fecha en que fenece el plazo para el empadronamiento. Esa cantidad representa el 10 por ciento de los emigrantes nacionales que viven en esos cuatro países y que suman alrededor de 1.990.945, según datos de la Cancillería boliviana.

En Argentina se encuentra la mayor cantidad de inmigrantes bolivianos: 1.261.930; le siguen España, donde hay 342.200; Estados Unidos, 260.915, y Brasil, 125.900.

De acuerdo con la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitoria, el OEP debe empadronar en esos cuatro países al 6 por ciento del número de inscritos en el Padrón Electoral Nacional aún vigente y que equivale a esas 211.093 personas.

El OEP destinó 150 equipos a diez ciudades de Argentina (Buenos Aires, Jujuy y Mendoza), donde se prevé inscribir a 105.546 bolivianos; Brasil (Sao Paulo), a 23.028, Estados Unidos (Washington, el estado de Maryland y Nueva York) a 44.137, y España (Madrid, Valencia y Barcelona) a 38.380.

El presidente Evo Morales, en dos oportunidades, manifestó que no se debía definir en un porcentaje el registro de emigrantes bolivianos porque va contra la nueva Constitución y sugirió la modificación de la norma para posibilitar que la mayor cantidad de emigrantes pueda empadronarse.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), el viernes pasado, presentó un proyecto de ley para modificar el parágrafo II del artículo 47 de la Ley 4021 para anular la limitante del 6 por ciento.

El canciller David Choquehuanca también cuestionó esta restricción y responsabilizó a la oposición de limitar el empadronamiento en el extranjero.

De acuerdo con el encargado del Registro y Voto en el Exterior del OEP, la entidad trabaja en sujeción a las leyes, y la “ley dice que es 6 por ciento (lo que se tiene que registrar) y, mientras no haya otra ley que diga lo contrario, eso se tiene que cumplir”.

Emigrantes bolivianos reclamaron por esa restricción. En España plantearon la habilitación de equipos móviles de registro para que la inscripción no sólo se realice en tres ciudades.

Otro informe del padrón

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tiene previsto dar hoy al Gobierno un segundo informe sobre el avance del padrón biométrico, que hasta este 13 de septiembre superó los 2,9 millones de inscritos en todo el país, alrededor del 80 por ciento.

La entidad electoral tenía programado hasta hoy empadronar al 70 por ciento de su base de cálculo, es decir, 3,5 millones de votantes registrados en el padrón que aún está vigente.

El presidente Evo Morales, en una primera oportunidad, pidió al OEP registrar al menos a cuatro millones de personas, en una segunda, la demanda aumentó a cinco millones.

De acuerdo con el responsable del padrón biométrico, Luis Pereira, estas cifras “nos entusiasman pero no queremos ser exitistas”; no obstante, según dijo, hasta el 15 de octubre, fecha en que vence el plazo del empadronamiento, se podrá llegar a los 4,5 millones de inscritos, tomando en cuenta que en mes y medio se inscribió a casi tres millones de personas.

Esto, agregó, dependerá de la población, a la que instó a no esperar hasta el último día para inscribirse. El OEP prevé visitar universidades para incentivar el registro en los jóvenes, los que menos interés habrían mostrado; asimismo planea instalar equipos móviles en plazas.

Para destacar

El registro biométrico en el exterior comienza luego de 15 días de retraso.

En Sao Paulo, Brasil, el empadronamiento se adelantó y comenzó ayer.

Hasta el 15 de octubre se prevé inscribir a 211.093 emigrantes bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario