10 septiembre 2009

Arranca la carrera electoral por voto de bolivianos en el exterior

La Prensa


Comienza la carrera electoral por el voto de los bolivianos que residen en el exterior. El mandatario Evo Morales participará en un mitin que se realizará el domingo en Madrid (España), mientras que otros candidatos presidenciales, como Manfred Reyes Villa, René Joaquino y Samuel Doria Medina, alistan viajes para divulgar sus programas de gobierno.

El diario español El País informó ayer que Morales asistirá el domingo a un mitin en La Cubierta de Leganés de Madrid, una plaza de toros reconvertida en sala multiuso con un aforo de 10.000 personas.

El vicecanciller Hugo Fernández negó ayer que el Jefe de Estado viaje a España para realizar campaña electoral, sino que lo hará en una visita oficial, aunque por fuentes de la Cancillería se conoció que la reunión dominical será de integración no sólo con residentes bolivianos.

En la Embajada boliviana informaron que se trata de un “encuentro con la sociedad civil” organizado por un “comité de bienvenida”, pero que no deja de tener una atmósfera política.

Según ABC.es de España, se espera que al acto, en el que Morales pronunciará un discurso, asistan más de 5.000 personas.

En el Palacio Quemado no quisieron adelantar de qué hablará el Primer Mandatario, aunque una fuente consultada dijo que se referirá, entre otros temas, al voto en el exterior, reconocido en la nueva Constitución, y a los cambios impulsados por su administración, además de la ampliación de la votación fuera del país, pues actualmente sólo 211.000 connacionales pueden sufragar.

En España residen legalmente 98.000 bolivianos, pero las autoridades de Migración de ese país estiman que la cifra de irregulares puede llegar a 250.000.

Matices electorales

De acuerdo con ABC, representantes del comité de bienvenida para Morales ofrecieron ayer, en rueda de prensa, algunos detalles del recibimiento que le preparan unas 60 organizaciones políticas, sociales, culturales, sindicales y solidarias del país ibérico.

El español Enrique Santiago consideró que Morales “es el presidente de toda la humanidad”, no sólo de Bolivia, “un país que ha sufrido tantos golpes como años lleva de independencia”.

Después de presentar un perfil del gobernante indígena de Bolivia, el peruano Willy Fernández subrayó sus logros en el área de educación y denunció “a los oligarcas que quieren que continúe el analfabetismo” en el país.

Antes de unas breves palabras de la embajadora de Bolivia, Carmen Almendras, la ecuatoriana Aida Quinatoa, vestida con un traje tradicional de su país, saludó en quechua a los asistentes, entre quienes estaba el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos.

Con ésta, será la tercera vez que Morales visite España. La primera fue en septiembre de 2005, cuando era candidato a la Presidencia, y la segunda en enero de 2006, como Presidente electo.

El lunes, el Mandatario boliviano será recibido por el rey Juan Carlos y por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. Por la noche se ofrecerá la cena oficial en el Palacio Real, según informaron fuentes gubernamentales españolas.

Al día siguiente visitará el Ayuntamiento de Madrid, donde será recibido por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, y después se trasladará al Palacio de la Moncloa, donde tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, sostendrá encuentros con empresarios españoles y dará una conferencia en la Universidad Complutense.

El presidente Morales está en carrera electoral y en las encuestas de intención de voto aparece como el favorito entre ocho presidenciables.

Evo Morales será el primer candidato en abrir la campaña proselitista en España, uno de los países donde los compatriotas podrán votar en las elecciones del 6 de diciembre, previo registro en el padrón biométrico.

También podrán sufragar los bolivianos residentes en Brasil, Estados Unidos y Argentina, aunque para esta gestión se definió que solamente 211.000 personas ejercerán ese derecho. No obstante que en Argentina viven cerca de 1,2 millones de compatriotas; en Brasil, 125.900, y en el país del norte, 266.915, según un nuevo reporte del servicio exterior boliviano.

Opositores

El ex prefecto cochabambino y candidato presidencial por el Plan Progreso para Bolivia-Autonomía para Bolivia (PPB-APB), Manfred Reyes Villa, tiene previsto viajar a Estados Unidos a principios del mes de octubre.

Su vocero, Érick Fajardo, indicó ayer que la bandera de la campaña de ese frente político será el fortalecimiento de los derechos humanos y la restitución de las garantías constitucionales, que supuestamente fueron sepultadas en la gestión de Morales.

Los países que probablemente formen parte de la ruta de visitas de Manfred son Estados Unidos, Argentina y Brasil.

El candidato presidencial por Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, ya estuvo hace dos meses en España y Estados Unidos, donde se reunió con residentes bolivianos, y ahora prevé retornar a ambos países para exponer su programa de gobierno.

El responsable del Programa Pongamos Bolivia a Trabajar y candidato a senador por La Paz por UN, Carlos Hugo Laruta, dijo que la oferta electoral para los emigrantes gira sobre tres ejes: plan de emprendimientos para connacionales que retornen a Bolivia, legalización de inmigrantes en otras naciones y generación de empleos para compatriotas en el exterior, a través de la exportación de productos orgánicos producidos en el país y vendidos por bolivianos.

El ex alcalde de Potosí y candidato presidencial por Alianza Social (AS), René Joaquino, también alista maletas para viajar a España y Argentina, aseveró su vocero y candidato a senador por La Paz, Amílkar Barral.

No existe una fecha para el viaje. El nicho electoral “fuerte” para el postulante potosino podría ser Argentina, según Barral, “porque allá vive una mayoría de emigrantes potosinos”.

Las candidaturas de Alejo Véliz (Pulso), Román Loayza (Gente), Ana María Flores (Muspa) y Rime Choquehuanca (BSD-Nueva Generación) aún no tienen previsto periplos al exterior del país.

Argentina apoya el empadronamiento biométrico

El secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Victorio Taccetti, comprometió el apoyo de su Gobierno para viabilizar el empadronamiento biométrico y la votación de residentes bolivianos en su país el próximo 6 de diciembre.

“Lo que nosotros vamos a hacer es facilitar los lugares de votación y de inscripción de los residente bolivianos para ese evento importante de democracia. Queremos conocer sobre ese registro moderno, que sabemos que es muy avanzado”.

Agregó que se gestionarán los sitios de votación, que estarán en Mendoza, Jujuy y la capital Buenos Aires, donde radican más bolivianos.

“Una cooperación horizontal entre ambos países es para lograr un resultado común, estamos con una visión muy similar por una inclusión participativa”.

No obstante, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia aún no logró desaduanizar los equipos de empadronamiento biométrico en esa nación por problemas supuestamente burocráticos de la Embajada de Estados Unidos, según dijo ayer el presidente del ente, Antonio Costas, en declaraciones a radio Fides de La Paz.

La autoridad denunció que hace cuatro días que los equipos para el empadronamiento biométrico están en la Aduana de Buenos Aires y hasta el momento no se han recogido los documentos para su desaduanización.

Apuntes

Los bolivianos que viven fuera del país sufragarán por primera vez en diciembre.

La nueva Constitución permite que los emigrantes participen en comicios generales.

Este año votarán 211.000 bolivianos en Argentina, España, Estados Unidos y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario