07 julio 2009

La oposición teme por la dispersión

El creciente número de frentes políticos de oposición para participar en los comicios de fin de año despertó preocupación en este bando, donde temen que esta tendencia termine beneficiando al candidato del oficialismo, el presidente Evo Morales Ayma.

Hasta ayer se confirmó que existen al menos 13 proyectos políticos en carrera (ver cuadro) y, entre ellos, siete candidatos a la presidencia de la República, lo que para algunos opositores sólo debilita su objetivo electoral: cambiar el gobierno de Morales.

“El objetivo de la oposición debería ser llegar a una segunda vuelta y este efecto es con máximo dos o tres candidatos de la oposición. Si no existe este proceso, significa más votos para el MAS”, advirtió la diputada Ninoska Lazarte (Podemos).

El senador Fernando Rodríguez (Podemos) coincidió con esta preocupación y lamentó que algunos opositores, como el diputado y ahora candidato sin partido Peter Maldonado, “se estén lanzando a la piscina sin agua”. “Creo que la creación de más candidaturas puede ser perjudicial en la conformación del futuro Congreso”, advirtió.

El diputado José Oña también advirtió sobre el efecto contraproducente de dispersar la participación de la oposición en los comicios de fin de año. “Lo más adecuado sería hacer un frente amplio, un frente de mayoría en el cual se tendría que pedir la renuncia de varios candidatos a la presidencia por el bien del país. Lo que debemos hacer es evaluar la realidad del país y ver un solo frente que enfrente al MAS”, dijo.

Al igual que Lazarte, invitó a los postulantes sin verdaderas opciones, a renunciar. “Creo que los líderes políticos que no tienen una opción para llegar a la presidencia, más allá de estar en un poster, deberían quedar en la historia como hombres que han sabido dar un paso al costado para lograr la unidad del país”, dijo.

El analista político Carlos Cordero advirtió de que una fragmentación en la representación política podría repetir el escenario político actual, donde el oficialismo tiene mayoría en el Congreso, pero tiene problemas para tomar decisiones.

“El efecto político sería que el próximo gobierno tendría un escenario hostil, ya que habría una importante presencia de representantes regionales de la oposición. En conclusión, sería un solo partido fuerte con un gran núcleo y alrededor de cuatro a seis partidos políticos que vienen de distintos departamentos, ahí se vería la fragmentación”, señaló.

El analista también anunció que de consolidarse las candidaturas presidenciales de Unidad Nacional (UN), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Poder Democrático y Social (Podemos), el escenario político no cambiaría mucho al que se vive en este momento. “Así se tendría un partido oficialista grande, un opositor más o menos poderoso y tres alternativas más. Lo que se vive hoy”, añadió.

Entretanto, el dirigente indígena Felipe Quispe anunció ayer la conformación de un nuevo frente electoral; mientras que el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas comenzó una campaña.

Los 13 proyectos en carrera electoral

Hasta la fecha existen ocho candidatos a la presidencia y cinco bloques opositores que aún están en busca de sus presidenciables.

René Joaquino • Fue el primer candidato en anunciar su postulación a la presidencia. Hace campaña y es Alcalde de Potosí.

Román Loayza • Es disidente del MAS y se encuentra en búsqueda de su acompañante de fórmula en Santa Cruz.

Víctor Hugo Cárdenas • El ex vicepresidente anunciará su candidatura oficial a finales de julio, pero ya inició una campaña.

Alejo Véliz • Está en campaña y la financia con aportes de sus militantes. Busca acompañante.

Manfred Reyes Villa • El ex prefecto de Cochabamba concertó alianzas políticas con Adriana Gil y Marcial Fabricano.

Hugo San Martín • Trabaja con la clase media y con el interés de postularse a la presidencia.

Conalde • Los prefectos de la oposición trabajan en un frente único y buscan un candidato.

Óscar Ortiz • El proyecto político del presidente del Senado se encuentra en trámite en la CNE.

Podemos • Militantes y agrupaciones de Podemos quieren a Jorge Quiroga como candidato.

Peter Maldonado • El ex militante de UN busca una agrupación para su candidatura.

MIR - NSD • El nuevo MIR aún busca firmas para crear una alternativa política distinta.

MNR • El Movimiento Nacionalista Revolucionario busca alianzas políticas para diciembre.

Felipe Quispe • El Mallku organiza un frente político para enfrentarse a Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario