23 julio 2009

El MAS activa el Congreso y apuesta al padrón mixto

La Razon

El oficialismo en pleno confirmó su asistencia a la sesión de Congreso que se realizará hoy para aprobar un proyecto de ley que autorice el uso del viejo padrón electoral en las elecciones generales de diciembre, con la idea de aprobar una fórmula mixta que combine este registro con el biométrico, en actual construcción.

La oposición anticipó que dará batalla para impedir que esta intención se consolide y convocó a una resistencia ciudadana, porque considera que la fórmula mixta abrirá las puertas a un fraude electoral. ´Poner a revivir el padrón antiguo con bolsones de fraude hará que los masistas podrán votar varias veces, con el padrón viejo y con el biométrico´, advirtió el ex presidente y jefe de Podemos, Jorge Quiroga.

Por el contrario, el diputado del MAS Gustavo Torrico y su correligionario en el Senado Félix Rojas aseguraron que el objetivo no es promover un fraude, sino garantizar el derecho de participación en procesos electorales de todos los bolivianos.

La Cámara de Diputados aprobó el 3 de junio un proyecto de ley para que la Corte Nacional Electoral (CNE) pueda utilizar el padrón actual en caso de que no se pueda concluir con el registro biométrico, proyecto que fue rechazado en el Senado.

Rojas explicó que ahora la idea es aprobar una fórmula mixta para garantizar el voto de los bolivianos que habitan en regiones alejadas y que eventualmente no logren registrarse en el biométrico. “Vamos a ser totalmente claros, la posición inicial era esa (el uso del padrón actual), pero ahora es que vaya un padrón mixto tomando en cuenta lo extenso del territorio nacional”, informó.

El senador Lino Villca complementó que la CNE deberá definir en qué áreas se aplicará el padrón actual y en qué otras el biométrico, en función del grado de avance del nuevo registro.

“Se tiene que caminar dos días para llegar a algunas comunidades, qué lindo que el biométrico llegue hasta el último rincón, pero hay que pensar que tenemos gente en rincones alejados que tienen derecho a votar”, justificó

Torrico y Rojas afirmaron que la intención no es afectar el biométrico, sino contar con un instrumento alternativo para quienes queden fuera por algún motivo. Explicaron que el MAS hace campaña para motivar la inscripción de los bolivianos en el registro biométrico.

Los sectores sociales afines al MAS no descartaron un cerco para presionar al Congreso.

DETALLES

Normativa • La Ley de Régimen Electoral Transitorio aprobada el 14 de abril en el Congreso, luego de intensas fricciones entre opositores y oficialistas, estipula la creación del padrón biométrico.

Cerco • El dirigente de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio, Fidel Surco, no descartó que, una vez más, se apele al cerco al Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario