06 abril 2009

Regiones exigen Padrón que garantice elecciones limpias

Las regiones quieren “elecciones limpias” para “salvar la democracia que está herida de muerte”. El Consejo Nacional Democrático (Conalde) se sumó a las determinaciones asumidas por representantes de instituciones y organizaciones sociales reunidas en Santa Cruz para dar pie a una iniciativa ciudadana destinada a lograr un nuevo Padrón Electoral, una Corte Nacional Electoral independiente y una Ley de Régimen Electoral justa.

Luego de tres horas y media de deliberaciones con la asistencia de más de medio millar de representaciones de distintos departamentos, se aprobó un documento de seis puntos para dar comienzo a una “movilización nacional que por las vías que permite la ley y la democracia” se logre elecciones generales limpias con un nuevo padrón.

El “Encuentro Nacional Por la Democrácia, elecciones limpias para Bolivia”, comenzó a las 15:30 y terminó a las 19:00. Varios de los asistentes hicieron uso de la palabra por tres minutos. El sociólogo, Fernando Antoja, y otros ciudadanos de Santa Cruz dirigieron el encuentro mientras los cuatro prefectos de Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Beni compartieron las sillas con el público y, desde allí, plantearon sus propuestas.

“Estamos aquí para salvar la democracia boliviana que está herida de muerte”, afirmó el sociólogo de raíces indígenas al dar paso a las intervenciones de dirigentes vecinales, campesinos, empresarios, políticos e intelectuales que se dieron cita de uno de los salones de la Feria Exposición de Santa Cruz.

“Luego de múltiples y probadas denuncias de fraude y por la desconfianza en un padrón electoral contaminado, se plantea la necesidad no de revisar, no de corregir, no de auditar el padrón, sino, de crear un nuevo padrón electoral para diciembre”, sostiene el documento de conclusiones aprobado.

Añade que “no es suficiente un nuevo padrón electoral que garantice la participación equitativa de todos los ciudadanos, sino, que se debe restituir una Corte Nacional Electoral independiente, transparente y dentro de los marcos constitucionales vigentes”.

“Bolivia, debe recuperar la unidad para garantizar que el proceso de cambio recobre el cauce democrático, sea orgulloso de la bolivianidad y nos devuelba certidumbre y esperanza en el futuro”, señala el documento que como “primera tarea convoca a una iniciativa popular para exigir un nuevo padrón electoral que garantice que el voto de todos los bolivianos sea respetado el seis de diciembre”.

“Nadie puede ser impunemente poderoso…”, sostuvo el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas retomando la frase célebre del pedagogo Franz Tamayo, al hacer referencia “al gobierno dictatorial del Presidente Evo Morales que repite con creces los hechos de corrupción y el narcotráfico en los que incurrieron otros gobiernos, pero esta vez con un añadido: el odio y el rencor”.

Por su lado, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, convocó a “todos los bolivianos demócratas” a mantener una actitud que no implique miedo sino firmeza en la defensa del proceso constitucional que podría caer en manos de una estructura autocrática “con rostro democrático”.

Ernesto Suárez, prefecto de Beni, leyó un documento aprobado en su departamento por instituciones y organizaciones sumándose al pedido de apertura de libros para recoger firmas destinadas a exigir un nuevo padrón electoral. “Es tiempo de enfrentar a este gobierno dictatorial y la única manera es logrando un frente amplio generando una nueva alternativa democrática”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario