14 abril 2009

Padrón biométrico intensificará clima electoral en Bolivia

Tele Sur


El ministro de Autonomías boliviano, Carlos Romero, manifestó este martes que "el clima electoral va a intensificarse en el país", para lograr constituir el nuevo padrón biométrico exigido por la oposición.

La Corte Nacional Electoral (CNE) aceptó la conformación de un padrón biométrico de al menos 4,3 millones de ciudadanos en Bolivia y el extranjero para las elecciones generales del 6 de diciembre próximo.

Este hecho correspondía a una de las principales demandas de la oposición boliviana, que una vez resuelta, permitió que en la nación se llegase a un consenso y entrara en vigencia una ley electoral.

Durante las declaraciones ofrecidas a TeleSUR, dijo que ahora en el país se van a "concentrar esfuerzos en el organismo electoral que tiene que constituir el nuevo padrón biométrico", antes del mes de septiembre.

Estimó que "por lo menos siete mil notarias se van a necesitar instalar en el país, pero aparte, en otros trece países del exterior también se tienen que instalar en varias ciudades, los registros"

"Luego adquirir las maquinarias, reinscribir a las personas, deberíamos a nivel nacional tener un padrón electoral mas o menos con cuatro millones de ciudadanos registrados; en el exterior, mas o menos unas trescientas mil personas, y esto debe hacerse hasta el mes de septiembre", continuó.

Detalló que el organismo electoral no sólo se va a abocar al registro de los ciudadanos sino también a "la contrastación de los datos en relación con otras bases de datos relativas a la identidad de las personas".

Este acción "va a requerir una gran movilización logística, administrativa, de socialización, de movilización ciudadana, para consolidar el proceso de constitución de un nuevo padrón electoral que nos permita tener absoluta certidumbre de que las elecciones van a ser transparentes".

De no ejecutarse la reinscripción total de los votantes "no existe otra posibilidad", dijo, "habíamos planteado como salvaguarda que si no logra constituirse el nuevo padrón biométrico debe aplicarse el padrón actualmente vigente, que no tiene tampoco problemas, tiene un nivel de confiabilidad del 97 por ciento de acuerdo a misiones internacionales que lo han podido auditar".

Sin embargo, "la oposición sintió mucha susceptibilidad, pensó que queríamos tener nosotros una carta alternativa para inviabilizar la constitución de un nuevo padrón".

Por ello, el Gobierno boliviano acogió la iniciativa "dejamos sin previsión en la ley esta posibilidad, entonces hay que confiar simplemente en que el organismo electoral pueda cumplir a cabalidad sus tareas".

Dijo que de llegar el mes de septiembre y que aún se tenga un porcentaje de ciudadanos no inscritos y no haya posibilidades de registrarlos "este porcentaje de gente pueda participar en las elecciones con el antiguo padrón".

Con respecto a la situación de los bolivianos residentes en el exterior expresó que "la Constitución política del Estado les reconoce derechos de ciudadanía para elegir presidente y vicepresidente del Estado"

"Por primera vez en nuestra historia democrática van a concurrir como electores", agregó.

Además informó que "se ha tomado como parámetro una cifra de selección de países, donde existan de cinco mil emigrantes bolivianos para arriba y se ha determinado que son trece estos países".

Bolivia pedirá ayuda a ONU, OEA y UE para elaborar padrón

La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia anunció este martes que solicitará ayuda a la ONU, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) para elaborar el padrón biométrico que exige la nueva ley electoral para los comicios presidenciales de diciembre.

El presidente de la CNE, José Luis Exeni, informó en conferencia de prensa que está "haciendo gestiones ante la cooperación internacional" para tratar de recabar "apoyo y asistencia técnica" y así lograr confeccionar el nuevo registro de votantes.

Al mismo tiempo informó este martes que la CNE está en plena capacidad para garantizar un nuevo padrón biométrico, más moderno, de cara a las elecciones generales del 6 de diciembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario