08 abril 2009

Militantes del MNR recordarán con una misa revolución del 9 de abril

Militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) recordarán hoy, con una misa, la revolución del 9 de abril de 1952. La eucaristía se celebrará a las 10:30 horas, en la parroquia de la Catedral.

La revolución nacional del 9 de abril de 1952, fue el inicio de las transformaciones fundamentales en la participación ciudadana, la distribución de tierras, el control del Estado sobre los recursos naturales y la economía boliviana.

Los orígenes de esta revolución datan de la época de la gran depresión y la derrota de Bolivia en la Guerra del Chaco (1932-1935).

La depresión económica debilitó a la producción minera y esas causas fueron el inicio a que el Estado controle la economía a través de las divisas y cupos de exportación de estaño.

A su vez, la derrota sufrida en la Guerra del Chaco demostró las limitaciones del modelo político vigente hasta entonces, agotó a los partidos políticos tradicionales y puso en evidencia la fragilidad del Estado boliviano.

Los inicios están en la insurrección contra la Junta Militar del gobierno, formada el año 1951, para evitar la llegada al poder del MNR, luego de su triunfo en las elecciones.

Pero, que por no haber obtenido este partido la mayoría absoluta, la ley electoral establecía que el Congreso Nacional debía elegir al Presidente de la República entre los tres partidos políticos más votados MNR, PURS y FSB.

En La Paz y Oruro ocurren enfrentamientos callejeros entre el 9 y 11 de abril, derrotándose al ejército, pero con un saldo de 490 muertos. Se forma un gobierno provisional a cargo de Hernán Siles Zuazo junto a Juan Lechín Oquendo, que asume el mando hasta el regreso de Víctor Paz Estenssoro desde su exilio en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario