04 abril 2009

La oposición desafía al MAS a debatir nueva ley electoral

El presidente de la República instaló ayer una novedosa sesión de gabinete en el Lago Titicaca, una práctica semejante a la inaugurada por el ex presidente Hugo Banzer (1997-2001) que hizo lo mismo pero en el rió Mamoré, mientras en La Paz la oposición lo desafiaba a debatir “de cara al pueblo boliviano” los alcances de las dos visiones sobre la ley electoral que el Congreso considerará la próxima semana.
El líder nacional de Podemos, el ex presidente de la República Jorge Tuto Quiroga pidió ayer al Primer Mandatario un intercambio de “ideas y propuestas, sin insultos palos, cercos, circos ni surcos” para “verificar quien quiere hacer fraude con la ley electoral”.
“Tal vez el Presidente Morales no acepte, siempre se corre de los debates, pero que designe a dos representantes para que en Canal 7 o en otro medio, el fin de semana o el lunes, debatamos las dos leyes”, aseveró Quiroga.

GABINETE LACUSTRE
Ayer en la mañana, el Presidente Morales abordó un barco militar que debía servir de sala de gabinete para analizar una serie de temas, entre los que destacaba la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado y la aprobación de la ley electoral.
“Tenemos que encontrar una fórmula inteligente, adecuada, institucional que nos permita diseñar las normas y las leyes, cuantas normas, cuántos decretos van a sostener la nueva Constitución, cuáles van a ser las prioridades de su implementación en qué momento y cuáles son los recursos que van a soportar estas normas”, dijo el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.
Cuando los periodistas preguntaron acerca de las modificaciones introducidas por la oposición en el Senado, Quintana dijo que el Gobierno “confía en que el Congreso pueda hacer su trabajo” antes que concluya el plazo establecido en la nueva Carta Magna, es decir el 6 de abril.

CAMPAÑA y DENUNCIAS
El gabinete lacustre servirá también para impulsar la campaña para que el lago Titicaca sea nominado como una de las siete nuevas maravillas del mundo en un concurso por Internet, se informó oficialmente.
Pero mientras el Gobierno paseaba por el Lago Sagrado, la diputada Ninoska Lazarte (Podemos) arremetía contra otro de los flancos que el oficialismo trata de mantener intacto antes de las elecciones del 6 de diciembre: el padrón electoral.
Lazarte denunció ante la Corte Nacional Electoral, que el Ministerio de Gobierno procedió a “pinchar” la base de datos del registro de identificación nacional para falsificar cédulas de identidad que serían utilizadas para permitir el fraude electoral en las elecciones de diciembre.
“Al no tener la base de datos del sistema de registro personal de Identificación Nacional, el Ministerio de Gobierno través de antenas satelitales pinchó el sistema de base de datos del registro civil”, dijo Lazarte.
“Yo quiero decirle (al presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luís Exeni) si eso esta bien, si la Corte va a dejar que cualquiera con antenas satelitales puede pinchar el registro civil. Para mi la CNE debería iniciarle un proceso al Ministerio de Gobierno”, dijo en una conferencia en el patio del órgano electoral.
Reiteró su denuncia de supuesta existencia de cédulas de identidad en blanco que demuestran que el proceso de carnetización gratuita fue manejado de forma fraudulenta.
“Voy a entregarle las cédulas de identidad en blanco para demostrar que el proceso de carnetización gratuita ha sido manejada de manera irresponsabls por lo que la Corte está en la obligación de asumir la responsabilidad de depurar estos datos del Padrón Electoral”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario