08 abril 2009

La CNE cambia y dice que está lista para el voto en el exterior

Si existe un mandato legal y el presupuesto suficiente, la Corte Nacional Electoral (CNE) estará en condiciones de garantizar para diciembre el voto de los bolivianos en el exterior, con un sistema de votación presencial y de correo, actualmente en desarrollo, reveló ayer el secretario de Cámara de la CNE, Fernando Arteaga.

El 10 de marzo, el presidente de este organismo, José Luis Exeni, anunció un plan piloto de voto en el exterior para diciembre, tras argumentar que este “no es un tema de plazos aritméticos, sino de condiciones técnicas, logísticas y presupuestarias, porque el voto en el exterior no sólo que es complejo, sino caro”.

Luego, el director nacional de Informática de esa institución, Marcelo Villegas, indicó que el voto en el exterior estaría plenamente habilitado el año 2011.

“Las condiciones técnicas (para el voto en el exterior) están; el problema es el sustento legal y el presupuesto”, afirmó ayer Arteaga, consultado sobre las posibilidades de implementar en diciembre este derecho ciudadano en los diferentes países en los que radican los connacionales.

Señaló que la Corte Electoral decidió implementar los sistemas presencial y de correo, por su fiabilidad. Explicó que el presencial consiste en que los connacionales deben acudir a las mesas de votación y sufragar, tal como ocurre tradicionalmente.

Mientras que el sistema por correo consiste en que la institución electoral envía a los connacionales un kit que incluye una boleta de votación y un formulario de registro, además de un sobre en el que se debe remitir la documentación. La votación debe llegar el día de las elecciones, por lo que el kit debería ser enviado antes.

Arteaga explicó que el sistema presencial se utilizaría en países como Argentina y el de correo en Estados Unidos, donde hay familiaridad y seguridad con este tipo de sistema de votación.

“El costo del voto por correo inicialmente debería cubrirlo el Órgano Electoral y no tendría que representar un costo para el ciudadano, porque eso significaría encarecer el ejercicio de un derecho”, afirmó el funcionario.

Según Arteaga, los consulados se encargarían de solicitar el sufragio en sus respectivas áreas de influencia, aunque dijo que los detalles aún se debaten.

La información fue difundida durante un seminario sobre el voto en el extranjero a partir de su discusión en el marco del proyecto de Ley de Régimen Electoral de Transición. En el encuentro participaron bolivianos que radican en el exterior y organizaciones que trabajan con ellos.

El vocal del Órgano Electoral, José Costas, no descartó esta información, aunque dijo que todo dependerá del soporte legal y económico. No obstante, subrayó que “es complejo” habilitar el voto para todos los ciudadanos bolivianos que viven en el exterior.

De acuerdo con Arteaga, el costo del proceso ascendería a $us 20 millones.

No hay mucho interés de votar

El coordinador de la Asociación de Cooperación Bolivia España (Acobe), Hugo Bustillos, consideró que los connacionales, particularmente en España, no tienen interés en participar en los procesos eleccionarios porque no conocen de este tema y tienen otras prioridades.

“Al desconocer (el tema), no existe interés. Hoy por hoy, en el caso de España, hay otro tipo de prioridades porque en Europa se está viviendo una crisis, por lo que en la prioridad de los bolivianos no está el voto, sino el trabajo, protección del Estado o retornar al país”, informó.

La Acobe auspició un seminario justamente para socializar el tema del voto en el exterior, a propósito de la discusión en el Congreso Nacional del proyecto de Ley de Régimen Electoral de Transición.

A diferencia de Bustillos, Mario Flores, un boliviano residente en Argentina y que promueve movilizaciones a favor del voto en el exterior, dijo que existe interés de los connacionales en participar de las decisiones políticas.

Incluso advirtió que, de no conseguir este propósito ahora, residentes bolivianos en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos organizarán piquetes de huelga exigiendo su derecho al voto. Bustillos insistió que la crisis económica es la preocupación principal del inmigrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario