09 abril 2009

Exeni abre la puerta al registro de más emigrantes bolivianos

El presidente del Órgano Electoral, José Luis Exeni, abrió la puerta para el empadronamiento de al menos 200.000 residentes bolivianos en el exterior para que voten en las elecciones generales del domingo 6 de diciembre.

La propuesta inicial del organismo electoral fue que solamente 5.000 bolivianos emigrantes sufraguen en los comicios generales debido a la complejidad del registro internacional; sin embargo, ahora, se podría acudir al sistema biométrico que reduciría el tiempo de empadronamiento a tres meses.

En contacto con los medios de comunicación, después de reunirse con los parlamentarios de la Comisión de Concertación, dijo que era posible avanzar en un registro parcial de en 13 países, pero dejó esta decisión en manos del Congreso Nacional la aprobación de la ley, pues este organismo electoral no aceptará un decreto supremo o una resolución.

“Para esta primera experiencia se avanzará con el registro de los ciudadanos que puedan empadronarse en los plazos técnicos que defina la Corte Nacional Electoral (…) vamos a avanzar con todos los residentes que pueden registrarse, no creemos poder empadronar a los dos millones”.

Los legisladores Fernando Rodríguez (Podemos) y René Martínez (MAS) coincidieron en que Exeni planteó durante la reunión celebrada por la Comisión de Concertación que el Órgano Electoral puede empadrona a 200.000 emigrantes hasta diciembre.

El martes 10 de marzo, el organismo electoral durante la presentación del plan de reempadronamiento y reingeniería electoral denominado “Euler” alertó de que se establecerá un “foco piloto” para el sufragio de los emigrantes y que la votación en el exterior podrá instituirse totalmente en el año 2011.

El director de Informática del ente electoral, Marcelo Villegas, dijo entonces que “la idea es que los votos en las localidades piloto ingresen en los resultados de las elecciones presidenciales. Si bien no están definidos los lugares donde se hará el ejercicio se planea que serán tres grupos chicos con alrededor de 5.000 personas”.

Este criterio, entonces fue rechazado por el Gobierno; sin embargo, ayer el Presidente del Órgano Electoral dijo que en ningún momento el organismo electoral dijo que era imposible empadronar a más votantes.

Esta posibilidad fue rechazada por los legisladores de la oposición. El jefe de la bancada de diputados de Podemos, Bernardo Montenegro, calificó de “Judas” a Exeni porque supuestamente “fue comprado” por el oficialismo que plantea en su proyecto de Ley Electoral Transitoria que todos los emigrantes bolivianos voten en los comicios .

Exeni, también cerró la posibilidad de realizar un reempadronamiento nacional como planteó la oposición. Esta situación fue criticada por el senador Fernando Rodríguez (Podemos), quien dijo que “si se puede empadronar en tres meses a los residentes en el exterior, cómo no se puede hacer lo mismo en Bolivia, eso nos llama la atención”.

CDE cruceña percibe anomalías

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz informó ayer que detectó al menos 150.000 registros irregulares en su padrón de 900.000 inscritos, pues habrían personas que se inscribieron con diferentes documentos en diferentes oportunidades.

El vocal de la entidad electoral cruceña Fernando Castedo informó que en ese departamento se detectaron anomalías vinculadas al doble registro de votantes y casos de homónimos perfectos, por ejemplo, existen sufragantes que tienen los mismos nombres y apellidos y en otros casos el mismo número de identidad.

El presidente de la CDE de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, afirmó el lunes que el registro electoral de votantes debe ser revisado para darle certidumbre a la población; sin embargo, esta situación fue criticada por los parlamentarios oficialistas, pues esta institución administró el referéndum por la aprobación del Estatuto Autonómico de Santa Cruz el 4 de mayo con el mismo padrón.

El vocal Castedo explicó que uno de los factores que generan irregularidades en la lista de votantes es la modalidad de inscripción, un elector puede registrase en las lista con cédula de identidad vigente, con Registro Único Nacional (RUN), pasaporte o libreta de servicio militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario