16 abril 2009

El MAS hará campaña electoral apelando a la gestión pública

A ocho meses de las elecciones presidenciales, el Movimiento al Socialismo (MAS) empezó a encaminar su campaña sobre una estrategia que dará prioridad a la capacitación para el empadronamiento electoral, el ataque a la oposición y el impulso a la gestión pública, como lo definió el propio presidente Evo Morales.

La promulgación de la Ley de Régimen Electoral de Transición marcó el inicio de la campaña, coincidieron en señalar el diputado masista Jorge Silva y el senador Félix Rojas. Precisamente en ese acto, realizado el martes, las bases sociales afines al MAS declararon a Morales su candidato para el 6 de diciembre.

Según Silva, la estrategia que se desarrollará en los siguientes meses se abocará, en lo político, a buscar debilitar a la oposición y, en lo discursivo, a destacar los logros en materia de gestión pública del Gobierno y perfilar políticas en la perspectiva de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado.

“Para nosotros, los ocho meses que nos quedan van a ser de arduo trabajo, porque ya no se trata de cautivar simplemente el voto por un sentimiento de cambio, como sucedió el 2005; el 2009 el voto va a ser por compromiso, por convicción”, señaló Silva. Añadió que en lo operativo será central la capacitación para el empadronamiento electoral, principalmente en el área rural.

La ley definió el empadronamiento biométrico, que implica construir un registro con fotografía, huella digital y firma del votante. En la promulgación de esa norma, Morales arengó: “Avancemos y arranquemos la campaña con miras a diciembre”.

De acuerdo con el senador Rojas, “la campaña del Ejecutivo se va a sintetizar en esta palabra: gestión, la mayor ejecución del presupuesto de los ministerios y las prefecturas (de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba)”.

Un día antes, el propio Morales dejó a sus ministros la tarea de hacer “gestión” para conseguir el 16% de apoyo que dijo que le resta para alcanzar un 70% respecto a los resultados que obtuvo en las elecciones del 2005.

Sin embargo la ley electoral, en sus disposiciones transitorias, señala que 30 días antes de las elecciones “los actos públicos de entrega de obras, bienes, servicios, programas o proyectos no podrán difundirse en medios de comunicación social”.

No obstante, el diputado y jefe de bancada del MAS, César Navarro, descartó que la gestión se vaya a electoralizar, aunque reconoció que “una buena gestión tiene un impacto político”.

El jefe del MAS en Cochabamba, Feliciano Vegamonte, anunció que iniciarán la campaña, además de capacitar a sus bases para que se empadronen. El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, dijo que lo harán en “las diferentes reuniones de entrega de obras y actividades para informar a las bases sobre el padrón”.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, dijo que ésta “va a ser una larga campaña y...nosotros nos vamos a ocupar de hacer gestión, de continuar profundizando este proceso”.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, afirmó que la oposición está debilitada y Llorenti acusó a Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Víctor Hugo Cárdenas de pelear por protagonismo a fin de lograr apoyo ciudadano.

Los indígenas deben definir

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, advirtió a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) que sólo les quedará sumarse a la derecha si siguen cuestionando al MAS por el acuerdo sobre las 7 circunscripciones especiales indígenas.

“En la evaluación que hagan sólo tienen dos caminos: o participar en estas elecciones con nosotros (MAS), que hemos sido los impulsores de las circunscripciones indígenas o, de lo contrario, participar en una opción de la derecha”, dijo.

En el marco de las negociaciones sobre la Ley de Régimen Electoral de Transición se disminuyó de 14 a 7 el número de escaños para los pueblos indígenas.

“Sabemos que la derecha se opuso a la aprobación de la nueva Constitución y a las circunscripciones especiales”, recordó, aunque anunció luego que en futuras elecciones nacionales se daría curso a la reivindicación de los pueblos de tierras bajas.

Según la autoridad, los indígenas tienen opciones de representación vía las circunscripciones uni y plurinominales.

Cárdenas aún no decidió

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas señaló ayer que aún es prematuro hablar de candidaturas presidenciales, porque antes de ello es necesario dar pasos previos, como construir una organización política y diseñar un plan de gobierno serio.

Sin embargo, reconoció que recibió sugerencias de diversos sectores para ser parte de las elecciones programadas para el venidero 6 de diciembre.

“Hay tareas previas que tenemos que concluir, por ejemplo la organización del movimiento político ciudadano a nivel nacional, la construcción de una organización también nacional, un plan de financiamiento —porque estas cosas significan gastos y responsabilidad—, y la construcción de un plan de gobierno”, precisó.

Añadió que ese plan de gobierno debe ser representativo del país y garantizar la unidad nacional. “Sólo entonces habría que hablar de candidaturas; ahora si en ese momento yo soy la persona indicada, lo asumiremos con responsabilidad”, afirmó.

Las elecciones

Nacionales • La ley electoral convoca para el 6 de diciembre a elecciones de Presidente, Vicepresidente y miembros de la Asamblea Legislativa.

Consultas • Ese día también se realizarán referendos autonómicos en occidente y en las provincias de la región que forman el Gran Chaco (Tarija).

Padrón • La CNE está obligada por ley a construir un padrón biométrico, que consiste en un registro electoral con fotografía, huella y firma del votante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario