15 abril 2009

Bolivia: Organizaciones sociales insisten en el cierre del Congreso Nacional

RED Bolivia

La Paz, Bolivia (APG).- Los dirigentes de sindicatos campesinos y obreros de Bolivia insistieron este martes en el cierre del Congreso Nacional porque a su juicio puso en la incertidumbre al país en la aprobación de la ley electoral que permitirá los comicios de diciembre próximo.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, criticó a la oposición política parlamentaria a la que acusó de ser un obstáculo para los intereses del país y el proceso de cambio que ejecuta el gobierno del presidente Evo Morales.

Montes calificó de roedores a los senadores de la oposición por haber abandonado la sesión de Congreso sin que exista una sanción en contra de esa actitud de sabotaje que puso en la incertidumbre a la mayoría de los bolivianos, cuyo voto en las urnas respaldó la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

"Compañeros, (los legisladores de la oposición) no quieren atender al pueblo boliviano, tan solo quieren servirse, y para servirse tienen que escapar como ratas del Congreso abandonando, pero si un compañero trabajador abandona su fuente de trabajo para el día siguiente está retirado", remarcó el dirigente cobista en encendido discurso ante cientos de campesinos, cocaleros y simpatizantes del partido en función de gobierno, que abarrotaron la plaza Murillo para celebrar la promulgación de la norma electoral.

“La última tarea de diputados y senadores era la de aprobar la Ley Electoral transitoria ahora ya no tienen que hacer nada y debe cerrarse el Congreso, ya no pueden recibir sueldos ni chupar la sangre de los pobres, no pueden beneficiarse con el sacrificio del pueblo”, remarcó el dirigente sindical.

Al pedido de la COB se sumó la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia que pidió la disolución del Congreso, debido a la política chantajista y de constante sabotaje de los senadores opositores que se constituyen en el último bastión de la derecha conservadora que se oponen a los cambios estructurales.

Por su parte, Isaac Ávalos, titular de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) dijo que los parlamentarios opositores deben irse y enfrentar al pueblo en las elecciones generales, si quieren volver al Congreso.

"Lo único que han hecho hasta ahora es retrasar este proceso revolucionario", arremetió.

Estos dirigentes sindicales afines a Morales, que lo acompañaron en la huelga de hambre que cumplió desde el pasado jueves, recordaron que en el Senado "se duermen" más de 150 proyectos de leyes que fueron aprobados en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario