11 abril 2009

Bolivia: Estallan piquetes de huelguistas bolivianos en España por ley electoral

ABI


Madrid y Valencia (España), 11 abr (ABI) - Grupos de residentes bolivianos en España se declararon en huelga de hambre en demanda de la aprobación de la ley electoral que a marchas forzadas trata el Congreso de Bolivia, informó el sábado la embajadora de La Paz, María del Carmen Almendras.

Un piquete de manifestantes se instaló en una comunidad de Valencia y otro se aprestaba en la ciudad de Alicante, de acuerdo con la embajadora, en momentos en que el presidente boliviano Evo Morales mantiene por tercer día consecutivo una huelga de hambre en demanda de la aprobación de una ley que canalice el voto de bolivianos en el exterior.

La medida de fuerza tiene lugar espacio después que el
presidente de la Asociación Bolivia España Unidas (ABEU), Javier Pereira, que agrupa a bolivianos en diversas regiones de la península iberoamericana, enviara reclamos escritos a las autoridades del Legislativo y Tribunal Electoral de Bolivia, para salvaguardar el derecho de éstos para pronunciarse en las urnas.

La ABEU también dirigió un exhorto a Morales para que garantice los atributos constitucionales reservados los bolivianos en condición de extranjería.

El piquete más numeroso se instaló en Valencia, donde los huelguistas exigieron su derecho a sufragar en los comicios generales bolivianos proyectados para diciembre, en circunstancias en que el Congreso debate, en La Paz, entre otros preceptos, la homologación del derecho a voto de los bolivianos en el extranjero, tal cual lo prescribe la nueva carta política del país sudamericano.
Se estima en al menos 200.000 el número de bolivianos residenciados en España.

En la epístola dirigida a las autoridades de la samblea legislativa boliviana, la ABEU advirtió que "no estamos dispuestos a que una vez más nos releguen al olvido".

"No hay ninguna razón que nos pueda impedir ejercer nuestro derecho constitucional", intimó.

La ABEU proclamó que "el pueblo de Bolivia en el extranjero, ante los muchos inconvenientes que, parece ser, se están poniendo ante un derecho constitucional, reclama su derecho y no está dispuesto a que se lo nieguen por ningún concepto".

"No reclamamos nada ajeno, sino lo propio", reivindica.

"¿Somos pueblo o no lo somos? Dígannos. ¿Lo somos? Pues
queremos ejercer el derecho que la Constitución otorga a todo el pueblo. Y el poder que a ustedes el pueblo les ha otorgado es para salvaguardar y aplicar los derechos, no para negarlos. Somos ciudadanos de plenos derechos como reza la misma Constitución, y esperamos poder ejercerlos", agregó la misiva, fechada en Valencia.

Organizaciones de bolivianos en España también demandaron respeto a sus derechos a Morales.

"Nosotros simplemente, ilustrísimo señor, nos permitimos recordarle, en nombre de todos los bolivianos y bolivianas que forman esta Asociación Bolivia España Unidas, en nombre de todos los bolivianos que componen las demás asociaciones que junto con ésta, suscriben esta carta abierta, en nombre de los muchísimos bolivianos y bolivianas que no forman parte de ninguna de las asociaciones y en nombre de los más de tres millones de bolivianos y bolivianas esparcidos en el mundo entero, que ‘no defraude nuestras esperanzas y que nos permita sentirnos patria en donde estamos y ser agentes directos de la andadura y futuro de nuestra nación’, tal como afirma en derecho nuestra constitución"

La ABEU en careció a Morales "permítanos sufragar el próximo diciembre y el 5 de abril evite todo escollo que impida el ser aplicada plenamente la Constitución Política del Estado sobre todo, en aquellos aspectos que afecten a nuestros derechos generales".

"Sabemos que ése es su actuar; y esperamos que actúe conforme a su fortaleza y justicia", remata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario