14 abril 2009

Bolivia: Decenas de indígenas celebran en la Plaza Murillo la aprobación de la Ley Electoral

Decenas de indígenas arribaron hoy a la plaza de armas de La Paz para celebrar la promulgación de la nueva ley electoral que regirá los comicios generales de fin de año, en los que el presidente Evo Morales buscará su reelección, informó un dirigente del sector.

"Para nosotros la nueva ley electoral es una fiesta, después de que la derecha (política y regional) intentó sabotear la ley electoral que va a fortalecer la democracia", afirmó a medios de prensa locales Isaac Avalos, máximo dirigente de los campesinos bolivianos y aliado del presidente Morales.

Avalos -que sostuvo una huelga de hambre en palacio de Gobierno desde el jueves junto al mandatario para que el Congreso aprobara la nueva norma- señaló que los indígenas seguirán luchando por contar con mayor representación en el Parlamento.

El Poder Legislativo otorgó un total de 7 escaños especiales para 36 pueblos originarios y aborígenes distribuidos en todo el país, cuando la demanda original fue de al menos 14 de 130 diputaciones.

Bolivia irá a elecciones generales el 6 de diciembre próxima, en las que el presidente Morales peleará un nuevo mandato hasta el 2015 y de manera paralela se realizarán referendos autonómicos en cinco de los nueve departamentos del país para acceder al régimen de gobiernos autónomos.

La nueva ley fue aprobada este martes, tras seis días de negociaciones entre partidos del oficialismo y la oposición, que quería introducir un padrón electoral biométrico -con huella digital, fotografía y datos personales-, inédito en el país, por sus sospechas de que el registro manual de votantes favorece a Morales.

Tras la aprobación de la ley, el presidente Evo Morales levantó su huelga de hambre, que llevaba seis días. AFP, La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario