12 abril 2009

Bolivia: Corte Electoral analiza posibilidades de elaborar nuevo censo antes diciembre

Los tiempos


La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia analiza las posibilidades técnicas de confeccionar un padrón biométrico en el país que sirva para las elecciones del 6 de diciembre, tal y como ha ofrecido el presidente Evo Morales.

El presidente de la CNE, José Luis Exeni, explicó hoy a Radio Erbol que construir un nuevo padrón informatizado, con registros de fotografías, de huellas dactilares y firma electrónica, es un "desafío" para este nuevo plazo.

Por eso, la Corte Nacional Electoral no puede dar aún una respuesta a la propuesta del presidente hasta analizar, desde criterios puramente técnicos e institucionales, las posibilidades reales de confeccionar este censo electoral, dijo Exeni.

Morales se comprometió ayer a financiar un nuevo padrón electoral biométrico, como piden sus opositores, para resolver la crisis política que vive el país como consecuencia del bloqueo a la aprobación en el Congreso de la ley electoral necesaria para celebrar los comicios presidenciales de diciembre.

El presidente de Bolivia, en huelga de hambre desde hace cuatro días para exigir esta ley, puso como condición que la CorteElectoral determine si se puede hacer el padrón sin afectar a la fecha del 6 de diciembre para celebrar los comicios.

Exeni explicó que elaborar un registro biométrico, además de un elevado coste, implica "una logística muy grande" porque habría que organizar una red de centros fijos y móviles para poder capturar los datos de los votantes en todos los puntos de Bolivia, un país con grandes zonas rurales aisladas.

Esos centros de captura de datos fijos y móviles deberán además estar dotados de moderna tecnología para capturar los datos y elaborar los registros.

Tras destacar que la Corte Nacional ya había proyectado acometer un padrón de estas características pero con otros plazos, Exeni admitió que un padrón biométrico representa un "salto cualitativo" en democracia.

A pesar de ello, volvió a defender la alta confiabilidad del actual padrón -cuestionado fuertemente por la oposición- y recordó que dos recientes auditorías internacionales han certificado su consistencia y lo han considerado uno de los más fiables de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario