12 abril 2009

Boivia: Se reanuda comisión para acordar ley electoral pero Congreso sigue en receso

ADN

La comisión de concertación que negocia un consenso en torno a la ley electoral de Bolivia reanudó hoy sus trabajos con la participación de la oposición, si bien el Congreso sigue en receso a la espera de un informe técnico sobre el padrón.

El presidente del Congreso y vicepresidente del Gobierno, Álvaro García Linera, declaró esta tarde otro aplazamiento (el noveno desde que se inició la crisis electoral de Bolivia) de la sesión plenaria que debe aprobar en detalle el régimen transitorio para celebrar los comicios presidenciales del 6 de diciembre.

El motivo del receso es que el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, informará esta noche a la comisión de concertación sobre las posibilidades técnicas de confeccionar un nuevo padrón biométrico válido para las elecciones de diciembre.

De este modo, el presidente del Congreso ha convocado el inicio de la sesión plenaria a partir de las 23:00 hora local (03:00 GMT).

La crisis electoral boliviana ha dado un giro hacia su posible solución tras la oferta del presidente Evo Morales de confeccionar un nuevo censo, una de las principales exigencias de la oposición para aprobar la ley electoral.

Los rivales del presidente argumentan que el actual padrón contiene irregularidades que pueden conducir al fraude electoral para favorecer la reelección de Morales.

El gobernante, en huelga de hambre desde hace cuatro días para exigir que se apruebe la norma, ha puesto como condición que las elecciones generales se celebren el 6 de diciembre de este año como establece la nueva Constitución.

De este modo, la Corte Nacional Electoral debe determinar si es capaz de construir en ese plazo un padrón de carácter biométrico, es decir, con registros informatizados de las huellas dactilares, fotografía y firma de los votantes.

En una breve comparecencia en el Congreso, García Linera destacó que el ambiente de la comisión negociadora es "de trabajo" y confirmó que están presentes los grupos políticos, pero sin embargo expresó su "escepticismo" sobre la actitud de los opositores.

También insistió en su voluntad de que el Congreso comience esta noche las sesiones y que trabaje de forma ininterrumpida hasta la hora que sea necesaria para aprobar la ley electoral.

"Nos vamos a amanecer trabajando, no voy a postergar para mañana", advirtió el presidente del Congreso a los legisladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario