04 abril 2009

Al menos tres factores disparan el distanciamiento MAS-MSM

Al menos tres factores profundizaron el distanciamiento entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM), según fuentes del partido del alcalde paceño, Juan Del Granado.

Al frente, los masistas advierten de que su único aliado político tiene “elevadas” pretensiones electorales.

El presidente del Concejo Municipal de La Paz e importante dirigente del MSM, Luis Revilla, admitió que existen al menos tres motivos “fundamentales” para el distanciamiento: la forma en la que el Ejecutivo plantea la redacción de los estatutos autonómicos de La Paz; el “Informe Zavaleta”, que implica al prefecto oficialista de Pando, Rafael Bandeira, y el proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio del oficialismo, que es criticado por dirigentes “sin miedo”.

A esto se suman las críticas a la administración de Morales y el rasgo “autoritario” de algunas de sus acciones, como la amenaza de organizar las elecciones generales del 6 de diciembre por decreto supremo, cuando corresponde hacerlo por una ley.

“Apoyamos el proceso de cambio, pero eso no significa que no existan diferencias. Todas las cosas que se han hecho públicas en estos días han sido transmitidas de manera directa al Gobierno; nuestras observaciones al proyecto de Ley Electoral, por ejemplo”.

Sobre el asunto autonómico, Del Granado criticó el jueves la forma “demagógica” en que el MAS plantea la redacción de los estatutos autonómicos.

“No estamos de acuerdo con estatutos improvisados y que sean elaborados por consultores, y peor, no estamos de acuerdo con que sean una carta de campaña”.

El prefecto paceño, Pablo Ramos (MAS), posesionó el anterior lunes al Consejo de Redacción del documento autonómico apuntando a que éste sea aprobado el 12 de julio.

El proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio que aprobó el MAS en la Cámara de Diputados señala que habrá referendos en esa fecha.

El diputado del MSM Javier Zavaleta expresó la anterior semana que su partido deberá “revisar” el pacto que tiene con el instrumento político de Evo Morales.

El partido del alcalde Del Granado es el único aliado político del MAS. Una fuente de este frente dijo que “fuimos los únicos en capitalizar el apoyo de la ciudad de La Paz para la ratificación del Presidente”.

De hecho, la campaña por la nueva Constitución fue encargada a los militantes “sin miedo”.

En la Prefectura paceña, autoridades masistas advierten de que el MSM tiene elevadas pretensiones políticas. Indican que Del Granado buscaba acompañar a Morales como Vicepresidente antes de que se confirme la candidatura de Álvaro García Linera.

Otra de las razones del distanciamiento fue el informe preliminar de la comisión parlamentaria que investiga el caso “33 camiones”, pues Zavaleta sugirió que la Fiscalía abra un proceso penal contra el prefecto Bandeira por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El ex Comandante del Comando Conjunto reemplazó a Leopoldo Fernández y es una ficha masista en la “media luna”.

El diputado Jorge Silva (MAS) optó por restarle importancia a los roces que surgieron en las últimas semanas. “Más allá de las diferencias, existe una alianza sobre el proceso de cambio del país. Las declaraciones de un parlamentario (Zavaleta) pierden fuerza porque su jefe ratificó el pacto”.

Del Granado, el jueves, negó una posible ruptura.

La Prefectura, en la mira de Juan

El Movimiento Sin Miedo (MSM) tuvo una reunión el fin de semana y en la ocasión se determinó que Juan Del Granado buscará mantener la Alcaldía paceña, donde permanece desde 1999. Además se decidió conquistar nuevos espacios, como la Prefectura de La Paz, en las elecciones para alcaldes, gobernadores y prefectos del 4 de abril de 2010. En todo caso, Del Granado podría convertirse —según fuentes consultadas— en el contrincante del candidato del MAS, partido que también quiere tener el control del gobierno departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario