28 marzo 2009

Evo arranca su campaña y vaticina que ganará los comicios de diciembre con 70%


El Movimiento Al Socialismo (MAS) festejó ayer 14 años de existencia en Potosí golpeado por denuncias de corrupción. El caso más sonado fue de Santos Ramírez, el hombre fuerte y principal operador político del oficialismo, quien está detenido en el penal de San Pedro a la espera de un juicio por los supuestos delitos que cometió en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Ayer, por primera vez el articulador del MAS no estuvo presente en la fiesta, pero eso no impidió que el presidente Evo Morales iniciara su campaña vaticinando que en las elecciones generales del 6 de diciembre ganará con el 70 por ciento de los votos, superando así el apoyo que recibió en los comicios de 2005, cuando obtuvo 54 por ciento, y la del referéndum revocatorio del 10 de agosto, cuando fue respaldado con el 67 por ciento.

En un acto que se cumplió al mediodía de ayer, el partido en función de Gobierno reunió a alrededor de 5.000 personas en el campo de Marte de la capital potosina. El festejo por el cumpleaños 14 del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos se desarrolló por más de cinco horas. Después de la alocución de Morales se presentaron conjuntos de música autóctona.

La celebración de ayer, tres años y dos meses después de que Evo Morales fuera investido como Primer Mandatario en 2006, estuvo marcada por varios casos de corrupción que dañaron la imagen del partido, como reconoció el vicepresidente del MAS, Sergio Loayza.

En diciembre del año pasado, el ex presidente de la Aduana César López denunció que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negoció con comerciantes el paso de 33 camiones con mercadería de contrabando. El caso es investigado por una comisión parlamentaria especial, aunque el informe preliminar, redactado por el parlamentario Javier Zabaleta (MSM, aliado del MAS), lo exonera de cualquier responsabilidad.

Sin embargo, fue el destape de la corrupción dentro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos el que tuvo mayor repercusión por su magnitud. El hombre fuerte del MAS Santos Ramírez fue retirado de la Presidencia de la estatal petrolera y luego de dos audiencias en el Ministerio Público fue enviado al penal de San Pedro, de La Paz.

El asesinato del empresario Jorge O‘Connor y el robo de 450.000 dólares, cuyo paradero aún no se ha establecido y que la Fiscalía presume que era una coima para Ramírez, dieron pie a que las investigaciones emprendidas permitan detectar contratos irregulares y la creación anómala de una compañía que prestaba servicios petroleros, SIPSA, cuyo directorio estaba compuesto por los hombres de confianza de Ramírez.

El que fuera Presidente del Senado entre 2006 y 2007 también fue relacionado con la venta de avales políticos al inicio de la gestión. Esos documentos permitían al poseedor acceder a puestos en la administración pública del nuevo Gobierno. Una nueva denuncia sacudió al MAS la anterior semana.

El diputado por La Paz y dirigente de la Confederación de Rentistas Jubilados de Bolivia (CRJB) Julio García demandó a la administración de la Caja Nacional de Salud (CNS) 40 cargos administrativos utilizando su condición de parlamentario del MAS para bachilleres, secretarias y otros profesionales.

A esto se suman otros escándalos como los avales políticos que en 2006 generaron una zozobra masista, las “visas chinas” que envolvieron al ex legislador masista José Bailaba y el caso “Rugrats” que derivó en la destitución de Manuel Morales de la Presidencia de YPFB.

El Jefe de Estado, durante su intervención, volvió a referirse a la corrupción dentro de su partido.

En el aniversario, el Mandatario también lanzó su campaña camino a la reelección.

Morales dijo: “En las próximas elecciones soñamos ganar con más del 70 por ciento, no estamos lejos de eso, imagínense cuando tengamos mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional, todo lo que quiera al movimiento popular será aprobado”.

Legisladores oficialistas piden erradicar anomalías

Una evaluación hecha por parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), en ocasión de la celebración de los 14 años de fundación de este partido que llegó al poder, reveló que los aspectos más negativos de esta fuerza política liderada por el presidente Evo Morales son la corrupción y la burocracia.

El senador masista Antonio Peredo dijo ayer que es necesario erradicar la corrupción en el interior del partido. No obstante, comentó que es lamentable que sólo lo malo sea destacado en los medios de comunicación, cuando hay aspectos positivos que el MAS impulsó, como la erradicación del analfabetismo, la “Operación Milagro”, la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto.

Así también, el legislador aseguró que en el país indudablemente la corrupción se arrastra varios años y fue cultivada con esmero por quienes ahora se rasgan las vestiduras, aunque admitió que este flagelo, la corrupción, se debe eliminar incluso dentro de las filas del MAS.

El jefe de bancada en Diputados, César Navarro, admitió también que los elementos negativos que afectan al oficialismo son la burocracia y la corrupción, que deben ser encaradas de manera seria y sancionar a los que incurrieron en estos actos. “Es un reto político que debe ser asumido con madurez”.

El ex presidente y líder de Podemos, Jorge Tuto Quiroga, celebró también este viernes los 14 años del MAS y, de modo irónico, regaló un cortauñas al Presidente, “para cortar las garras de la corrupción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario