Los 19 magistrados titulares y 19 suplentes electos el 15 de diciembre pasado recibieron sus credenciales que los acredita como tales y ahora solo falta la posesión a cargo del presidente del Estado, Luis Arce, acto que se realizará el 2 de enero de 2025. En su discurso oficial el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel convocó a las nuevas autoridades judiciales a no ceder a las presiones.
“Es a esos flamantes magistrados y consejeros de la Magistratura que me dirijo ahora para expresarles la felicitación del Tribunal Supremo Electoral por haber merecido la confianza del pueblo boliviano; pero, también para pedirles, en nombre de ese pueblo, ejerciendo una representación sin mandato, en aplicación del artículo 46 del código procesal civil, que administren Justicia con equidad, en el marco estricto de la ley, dando a cada uno lo suyo, sin aceptar presiones políticas, económicas o de otra índole”, dijo el presidente del ente electoral en el discurso principal.
El 15 de diciembre se realizaron las elecciones judiciales parciales por decisión de magistrados autoprorrogados, quienes definieron que no habría elección para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando; además que tampoco habría elección para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
En el acto organizado en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB) se entregaron credenciales a tres magistrados del Consejo de la Magistratura y a sus respectivos suplentes.
Además, a cinco magistrados del Tribunal Agroambiental y también a sus cinco suplentes.
En el caso del TSJ, siete magistrados titulares y siete suplentes también recibieron sus credenciales, faltan de los departamentos de Pando y Beni.
Mientras que para el TCP recibieron credenciales cuatro magistrados titulares y otros cuatro suplentes. Resta organizar otra elección para elegir a representantes de los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
“Se habla mucho en Bolivia, sobre todo en los últimos tiempos, de la crisis de la justicia, aunque nadie identifique a plenitud en qué consiste esa crisis”, recordó el presidente del máximo tribunal electoral del país a tiempo de lanzar el desafío para los electos a quienes les precisó que esta fue la elección judicial con la mayor participación ciudadana, lo que da un alto grado de legitimidad, en contrapartida a lo ocurrido en las elecciones judiciales que organizaba el gobierno de Evo Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario