08 junio 2020

Alcaldes y concejales de Cochabamba en huelga por recursos ante la iliquidez y el COVID-19



Setenta personas, entre alcaldes y concejales, que representan a 33 municipios, lideradas por Héctor Arce Rodríguez, presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), ingresaron en huelga de hambre la mañana de este lunes. Su principal demanda es que el Gobierno entregue fondos para cubrir los gastos emergentes de la pandemia.

Según Arce, la realidad es que los gobiernos municipales no tienen dinero para el pago de salarios y mucho menos para la ejecución de proyectos; no pueden pagar a las empresas ejecutoras y los presupuestos ediles están en números rojos.

“Hemos tenido una primera respuesta del Gobierno. Sin embargo, no precisan montos y tiempos para los desembolsos exigidos. Esperamos reunirnos para resolver este conflicto y levantar la huelga de hambre que en este momento estamos instalando”, explicó Arce.

El departamento de Cochabamba tiene 48 municipios, pero el de la capital pertenece a la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), que representa solo a las alcaldías de los municipios capitales y a El Alto.

Alcaldes y concejales –entre los que no se encuentran los del trópico cochabambino, que se encuentra encapsulado–, comenzaron el ayuno voluntario cerca de las 11.00 en instalaciones de la ex Gobernación departamental.

Desde abril, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) alertó de la iliquidez que sufren las alcaldías debido a la reducción de las transferencias por coparticipación tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y los gastos para atender la emergencia sanitaria,

Para cubrir estas necesidades, la entidad matriz planteó tres medidas urgentes:

1) La creación de un fondo de compensación para reponer los gastos para enfrentar el COVID-19, que aún no fue atendida.

2) La devolución del 12% del IDH que desde 2016 retiene el nivel central a los gobiernos subnacionales y a las universidades públicas para formar un fondo de exploración y explotación hidrocarburífera. El proyecto de ley, en este caso, “se aprobó en Diputados, pero se ha rechazado en Senadores”, recordó Arce.

3). Desembolsos para programas y proyectos cofinanciados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), el Fondo de Desarrollo Indígena y el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), entre otros.

Apoyo

Por su parte, la AMB expresó en un comunicado su satisfacción por “el primer contacto iniciado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, con el Sistema Asociativo Municipal (SAM), el 5 de junio, y espera que el mismo pueda continuar con la instalación de mesas de trabajo, que lleven a soluciones concretas para superar la aguda crisis económica municipal y a la coordinación de esfuerzos y recursos en la lucha contra el COVID-19”.

También demandó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, y a todas las fuerzas políticas que la integran, la reconsideración del Proyecto de Ley 179/2019-2020 del 12% IDH para Entidades Territoriales Autónomas (ETA) y Universidades, consolidando la asignación integral de dicho fondo y no parcialmente como se lo está aprobando en la actualidad.

Del mismo modo, recordaron al gobierno transitorio de Jeanine Añez que la lucha contra la pandemia debe ser un esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal, y no una responsabilidad exclusiva de los gobiernos locales. (08/06/2020)

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