31 octubre 2019

Informe de la empresa que hizo el TREP revela que vocales del TSE ordenaron su paralización



Un informe de la empresa NEOTEC Ltda, encargada del soporte técnico del sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), revela que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenaron paralizar la difusión de resultados en linea la noche del domingo 20 de octubre, debido a tres motivos, uno de ellos el cambio de tendencia del voto entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC).

El documento titulado “Informe Final Elecciones Generales 2019” y que el 28 de octubre fue enviado por el director de la empresa, Marcel Guzman de Rojas, a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, fue presentado por el senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Nuñez.

En el mismo se lee: “Aproximadamente a las 20:15, Marcel Guzmán de Rojas recibió una llamada telefónica de los vocales (en altavoz) del TSE, en ausencia del vocal Antonio Costas, en la que se ordenó suspender el TREP y se convocó a una reunión en las oficinas del TSE en San Jorge”.

“¿Quién llamó a Marcel Guzman de Rojas? Nada más y nada menos que María Eugenia Choque, quien en altavoz en el teléfono dijo que estaban en presencia de todos los vocales a excepción de Antonio Costas”, aseguró Nuñez, tras señalar que luego los miembros de la firma se reunieron con las autoridades electorales.

“La generación de resultados no se reanudó , consecuencia de la orden recibida telefónicamente, así como la imposibilidad de verificar actas como resultado del corte del servicio de Internet en el SERECI. En la reunión en San Jorge a las 20:30 aproximadamente, los vocales presentaron 3 argumentos para la interrupción ”, continúa el documento.

Espere…

Luego describe los tres motivos: "El uso de un servidor no monitoreado, bo1; el aumento inesperado de tráfico para verificación de actas desde el servidor bo1 y el cambio repentino de la tendencia entre el MAS y CC".

Sobre este último aspecto, el informe señala que la “tendencia de los resultados relativos (en porcentaje) de votación del MAS y CC entre las 19:00 y las 19:40 (del domingo 20) es lineal y no tiene saltos, tampoco hubo inversión de posiciones. El único salto se muestra entre las 19:40 del 20 de octubre y las 18:29 del 21 de octubre, debido a la interrupción de la generación de resultados y la verificación de actas”.

Pero también agrega que "en ningún momento, incluyendo el periodo de suspensión del TREP, la base de datos del TREP estuvo comprometida como tampoco se alteró" y destaca que los resultados finales de este sistema casi coincidieron con el cómputo oficial.

"Los resultados del TREP y del Cómputo son muy similares, como se espera. Ambos resultados, que son realizados de manera independiente por personas distintas y en lugares distintos llegan a la misma conclusión", señala el documento.

Tras mostrar el informe, Nuñez consideró que “este proceso no tiene legalidad, legitimidad ni credibilidad y está totalmente contaminado” y, en ese marco, rechazó la auditoría que iniciará un equipo de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde este jueves.

“Toda la información la tenían. Lo que tenían que era dar a conocer los resultados y lo paralizaron porque la tendencia no le era favorable al MAS, la tendencia era favorable a la oposición por eso cortan el internet, por eso le piden que pare, más de 22 horas paralizó el TREP”, añadió.

Dijo que mandó una nota al TSE requiriendo la nulidad del proceso electoral por existir “vicios de nulidad” tras haber desvelado la documentación presentada.

La Razón Digital intentó un contacto con los vocales del TSE, pero no fue posible porque en esas dependencias se informó que se encontraban en reunión. (30/10/2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario