30 octubre 2019

Gobierno licita la compra de agentes antidisturbios por Bs 40 millones

El Ministerio de Gobierno licitó la compra bajo la modalidad de excepción para agentes químicos, desde gases lacrimógenos hasta cartuchos con pólvora, todo por 40 millones de bolivianos. La propuesta fue presentada después de las elecciones generales del 20 de octubre, aunque el documento aún no está en el Sicoes.

La invitación para la presentación de propuestas llegó a las empresas “ya conocidas” el viernes 25 de octubre, según el documento que fue entregado a Página Siete. Asimismo, ayer tenía que llevarse a cabo una reunión para que cada firma entre al proyecto.

Según el documento base para la adquisición de agentes químicos para la Policía Boliviana a nivel nacional están identificados: 5.000 proyectiles de largo alcance de gas lacrimógeno, 5.000 proyectiles de corto alcance de gas lacrimógeno, 11.500 granadas de cuádruple acción, 11.500 granadas de triple acción, 12.000 botes de gas aerosol en espray, 11.500 cartuchos de perdigones de goma y 69.647 cartuchos de pólvora (impulsores).

Todos los agentes que se requieren suman 40.067.998 millones de bolivianos, de acuerdo con el precio detallado por cada ítem que se explica en cada cuadro (ver gráfica adjunta).

Según la fuente que brindó los detalles a este medio, la invitación llegó a pocas firmas que ya son conocidas para este tipo de adquisiciones; no obstante, según el documento base de adquisiciones, no es exclusividad de una sola empresa la venta de todos los agentes requeridos.

“Una empresa se puede adjudicar la venta de gas lacrimógenos, otra la de los cartuchos de pólvora, otra la de gas en espray. Pueden ser varias empresas las contratadas por ítem”, dijo el entrevistado.

Desde el comando general de la Policía, se ordenó a todas las unidades, operativas y no, que estén en estado de alerta para cualquier contingencia, debido a la situación de violencia que se vive en el país ante la denuncia de un supuesto fraude electoral.

Pese a esto, los efectivos no actuaron el lunes mientras los mineros cooperativistas de Huanuni recorrieron las principales calles del centro paceño con dinamitazos y golpeando a la gente.

La inacción de los policías

Recorrido Mientras los mineros cooperativistas marchaban el lunes a favor de Evo Morales por la avenida Mariscal Santa Cruz, El Prado y la avenida Arce, un grupo reducido de policías resguardaba el Obelisco. En ese lugar se reunieron los maestros que se manifestaban contra el resultado de las elecciones.
Calles En la avenida Arce es donde se registraron ataques a los ciudadanos que intentaban bloquear la vía. Los mineros golpearon al menos a tres personas hasta dejarlos sangrando, pero, en ese momento, no apareció ni un efectivo. Un jefe policial dijo minutos antes que no tenían la orden de intervenir el paso de los mineros.

Policías pasivos piden que se pare la violencia contra los efectivos

El Centro Matriz de generales, jefes y oficiales del servicio pasivo de la Policía Boliviana envió un pronunciamiento en el que rechaza cualquier acto violento contra los efectivos en servicio activo y pide una investigación para dar con los autores de las agresiones de las cuales son víctimas.

“Rechazamos todo tipo de violencia ejercido en manifestaciones de los ciudadanos que atenten contra la vida de los policías en servicio activo”, señala una de las conclusiones.

Asimismo, exigen una profunda investigación y una dura sanción para los autores materiales e intelectuales que atentan contra la integridad y la vida de los policías que están estos días en las calles de diferentes regiones.

Desde la anterior semana que se registran manifestaciones en diferentes ciudades del país, luego de las elecciones generales del 20 de octubre. Tras conocerse los resultados en el que Evo Morales sale ganador y ante un supuesto fraude, ciudadanos salieron a las calles a protestar, hubo quemas de instituciones e intentos de enfrentamientos.

Los policías usaron agentes químicos para dispersarlos, ante la crítica de las personas que denunciaron acciones violentas por parte de los efectivos.

Los oficiales en servicio pasivo llamaron a la reflexión. “Convocamos a reflexionar a las estructuras políticas para que no inciten a generar más violencia e incertidumbre en nuestro país, evitando generar especulaciones y la emisión de informaciones sin las evidencias suficientes, lo que sólo provoca la reacción descontrolada de la población”.

La semana pasada, un grupo de policías se unió a los ciudadanos que protestaban en contra del Tribunal Electoral Departamental (TED), el comandante de la Policía de Potosí, William Villa, fue destituido por no ordenar intervención, pero luego fue restituido en el cargo.

“Exigimos el respeto a los derechos humanos de los policías en todo el territorio nacional, además de la urgencia de generar un marco legal vinculante para el respeto al cumplimiento de la misión de la Policía Boliviana”, señala el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario