19 marzo 2019

Extribuno y admirador de Evo es el nuevo embajador en Panamá

Pastor Segundo Villca Mamani, expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), fue designado como nuevo embajador de Bolivia ante Panamá, según informaron fuentes a EL DEBER.

El polémico magistrado, que en su momento se declaró admirador del presidente Evo Morales y consideró necesario abrir la Constitución Política del Estado (CPE), se suma así a la lista de exautoridades judiciales que ahora prestan servicio diplomático.

"Me alegro que hoy este nuestro presidente de los bolivianos Evo Morales y admiro la gestión que él ha desempeñado esta última década, solo (una persona) de la talla como él puede hacer una verdadera revolución en el campo de la justicia en un trabajo conjunto entre los tres Órganos del Estado", dijo en enero de 2017, durante la inauguración del año judicial en Sucre.


En esa misma gestión se postuló para formar parte del ente Constitucional. Obtuvo una nota de 70.5, la cuarta más alta de la lista del departamento de Potosí, de donde es oriundo. Sin embargo, no resultó elegido en la votación.

Los datos preliminares indican que el extribuno presentó sus documentos ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta y en una sesión reservada, esta tarde, fue analizada su designación.

Su currículum detalla que fue juez Instructor Mixto y Cautelar de Ocurí, Colquechaca, Ravelo, Arampampa y Sacaca, entre las gestiones 2003 al 2011. Después resultó seleccionado magistrado titular del Tribunal Supremo de Justicia, siendo en adelante magistrado de la Sala Penal Segunda; presidente de la Sala Social y Administrativa Primera; y, finalmente, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, entre noviembre de 2015 y septiembre de 2017.

Mamani se suma a la lista de exautoridades judiciales que desempeñan labores diplomáticas, como Ruddy Flores, ministro consejero de la representación diplomática boliviana ante Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza; y Ramiro Guerrero, cónsul en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario