29 diciembre 2018

Según Policía 1.500 indigentes en calles paceñas

La Policía identificó a más de 1.500 bebedores consuetudinarios que viven en las calles de la ciudad de La Paz, en estado de indigencia y abandono. Muchos de ellos causan zozobra en la población, porque está a la expectativa de que les agredan o roben. La Unidad de Conciliación Ciudadana anunció ayer que planteará un proyecto de coordinación entre los municipios y las gobernaciones, para que puedan brindarles mayores oportunidades de reinserción social.

“Conforme a los casos que hemos podido atender, se ha logrado identificar a aproximadamente 500 personas en estado de indigencia que circulan por la zona San Sebastián y sus alrededores. Pero en toda la ciudad de La Paz existen 1.500 personas que se instalan en diferentes puntos”, informó el coronel Jorge Tellería, comandante de la Unidad de Conciliación Ciudadana y Familiar.

La autoridad indicó que la mayor parte de estas personas están vinculadas en hechos delictivos y son derivadas a las divisiones correspondientes de la policía. Empero, señaló que es necesario trabajar en un plan de rehabilitación y reinserción social.

SIN DATOS

A nivel nacional no existen datos estadísticos sobre la cantidad de personas en estado de indigencia que se dedican al consumo de bebidas alcohólicas.

En octubre pasado, la gobernación de Santa Cruz concluyó el censo de personas en situación de calle, donde se identificó a más de 700 ciudadanos que viven en esa condición. Uno de los objetivos era conocer la problemática y las necesidades de este sector de la población.

Los resultados de este censo podrá brindar datos sobre cuántos hombres, mujeres y niños viven en situación de calle permitirá desarrollar mejores políticas sociales en beneficio de estas personas.

En junio del 2015, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y Sustancias Controladas realizó un censo de Personas en Situación de Calle que consigna 3.768 individuos en las nueve capitales de departamento, además de la ciudad de El Alto. Sin embargo, es necesario que los datos puedan actualizarse.

SIN NORMAS

Tellería advirtió que también es necesario aprobar normas a nivel central para que puedan coadyuvar en la reinserción y la rehabilitación de este grupo de personas, aunque señaló que esa es tarea de los legisladores.

En octubre del 2013, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Saúl

Garabito presentó un proyecto de ley para niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Hasta el momento no existe avances en esa norma, que se perdió en el tiempo y se entrepapeló en los escritorios de la Asamblea Legislativa.

APOYO

Si bien existen organizaciones civiles y apoyo de los municipios, la ayuda que reciben es insuficiente para una población que requiere un apoyo integral. El Gobierno Autónomo de la ciudad de La Paz cuenta con un refugio municipal, que está dentro de un programa comunitario para la reducción del daño que se ocasionan estas personas.

El coordinador del refugio municipal, Mirko Terán, informó que estos ambientes abren sus puertas los días miércoles y viernes para estas personas, donde reciben un apoyo integral. Los indigentes que ingresan deben cumplir al menos dos requisitos: no estar en estado inconveniente o en estado de ebriedad, cuidar los equipos y los enseres que se encuentran en el refugio.

“A cambio de eso este grupo de personas recibe atención integral, pasa desde peluquería, ropa, higiene, atención en salud básica, atención terapéutica y psicológica. Se llama reducción del daño porque lo que hacemos es detener el proceso de autodestrucción, a partir de esas acciones es que ellos no están en las calles durante esos días”, explicó la autoridad.

Hace 16 años, la campaña El Buen Samaritano que alienta la iglesia cristiana Monte de Oración trabaja con este grupo de personas. Alrededor de 3 mil personas en situación de calle, ayer llegaron hasta la avenida Montes de la urbe paceña, con la finalidad de recibir atención médica, un plato de comida, aseo personal y cariño.

La congregación se preparara durante todo el año con la recolección de ropa, zapatos, juguetes para los niños que viven en las calles. Además de acopiar alimentos no perecederos para preparar una sopa caliente para las personas que hacen fila un día antes de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario