29 diciembre 2018

Oficialismo y oposición aseguran que no usarán dinero de Estado

Los partidos opositores piden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que los recursos destinados a cubrir la propaganda preelectoral sean destinados a temas de salud, hecho calificado como “demagogia” por algunos oficialistas. En contraste, ayer el presidente Evo Morales en la misma línea de sus contrarios aseguró que el MAS no empleará dinero del Estado para campaña política, sin embargo, la semana pasada se reunió con funcionarios de gobernaciones y alcaldías del MAS para preparar la “guerra digital” contra la oposición.

“Nosotros, hermanas y hermanos, en las elecciones primarias no vamos a usar la plata del pueblo boliviano, esa es nuestra conducta, aquí es más de conciencia y de compromiso, no es una cuestión de prebenda”, manifestó el presidente Evo Morales.

En un acto en el municipio de Irupana en Yungas, hizo el anuncio y criticó a partidos de la oposición, que en los últimos días decidieron renunciar a la asignación de recursos públicos para participar en las elecciones primarias del 27 de enero venidero, después que ellos mismos exigieron los recursos del Estado para financiar su campaña electoral, aseguró.

Morales recordó que desde que el Movimiento Al Socialismo Instrumento Político para la Soberanía Política (MAS-IPSP), participó por primera vez en una elección general, en 2002, y no utilizó recursos públicos y, por el contrario, los devolvió a las arcas del Estado, apuntó.

Morales tocó el tema después del anuncio que hizo el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente, Carlos Mesa, quien informó que renunciaron a la propaganda gratuita en medios estatales a la que tienen derecho los partidos según la nueva Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

Sin embargo, el 13 de diciembre el presidente Evo Morales se reunió con funcionarios públicos responsables de las unidades de Comunicación de las gobernaciones y alcaldías, que son del MAS, e informó que diseñaron una estrategia de campaña electoral en las redes sociales, para garantizar su relección en las Elecciones Presidenciales 2019.

“Esta mañana temprano estábamos reunidos con algunos jefes de prensa de nuestras gobernaciones y alcaldías de toda Bolivia (recogimos) buenas experiencias. Estamos preparados para la batalla digital, que es importante, pero nosotros vamos a dar dura batalla con la verdad y no con la mentira como hace la derecha”, reveló el Mandatario desde Cochabamba.

Con esas palabras, el Jefe de Estado boliviano hacía referencia a la campaña electoral que realizará el Gobierno a favor de su candidatura a pesar que la misma va en contra del resultado del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

Asimismo que admitió que tomará a los funcionarios públicos como operadores de su campaña a través de las redes sociales, que hoy en día son las nuevas formas de hacer propaganda y campaña electoral, porque los tiempos han cambiado.

“Ha cambiado la forma de hacer campaña. Antes era que quién concentraba más gente, ganaba, pero ahora es quién está más en redes sociales, gana”, sostuvo Evo Morales y lamentó que sectores radicales del país en defensa del 21F, que hace referencia al resultado del referendo de 2016, ataquen con mentiras, que desencadenan en hechos vandálicos en muchos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario