13 julio 2018

Morales admitió crisis en Unasur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió ayer que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “está en crisis”, 10 años después de su creación y anunció que buscará reuniones con mandatarios del bloque.

“La Unasur está en crisis, lamento decirlo”, afirmó el mandatario boliviano en el marco del comunicado conjunto que dio en Palacio Quemado con el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que visitó el país.

Son varios motivos que llevaron al bloque suramericano a esta situación crítica. Por ejemplo, la falta de consenso para la designación de un secretario general, el no pago de las cuotas de los estados miembros que meses atrás anunciaron su alejamiento del bloque.

Al asumir la presidencia Bolivia, en abril pasado, la Unasur recibió el “primer golpe”. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú resolvieron no participar en el organismo por tiempo indefinido.

En ese entonces, el canciller Roberto Ampuero cuestionó la paralización de la entidad, afirmó que su país aporta más de 800 mil dólares anuales para “mantener” a la Unasur y dijo que el organismo multilateral “no conduce a nada”.

“A Chile, cada año, le cuesta mantener Unasur una cuota de más de 800 mil dólares”, dijo Ampuero y recalcó que este bloque “no es capaz de resolver los temas”.

Después de tres meses de esa determinación, la diplomacia boliviana no consiguió reunir ni a presidentes ni a los cancilleres de Unasur para superar los problemas, a pesar de los anuncios del canciller Fernando Huanacuni, quien aseguró que convocará a una reunión a sus pares del bloque. Después del compromiso, no hubo noticias.

Otro hecho que debilita al organismo internacional es que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, solicitó la devolución del edificio, donde funciona la sede de Unasur en Quito.

Unasur fue creada en 2008 por 12 países de la región, como un mecanismo para desarrollar propuestas y programas de integración, a fin de profundizar las relaciones en el bloque regional.

Para el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, si bien la Unasur atraviesa por una seria crisis, el bloque aún puede salir adelante porque existen estados que creen en la integración de la región.

“Creo que se va superar esta crisis, porque es absolutamente importante tener una instancia como es Unasur, porque no la tenemos nosotros de ésta región del mundo, otras regiones tienen sus grupos y a pesar de sus diferencias políticas, saben actuar como bloque y nosotros no podemos actuar de manera aislada, así que en algún momento se tiene que reactivar”, manifestó Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario