17 junio 2018

Ricardo Paz Democracia representativa se funda con la ley de agrupaciones ciudadanas

La Ley Nº 2771 de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, al ser un mecanismo que rompió el monopolio de la representación de los partidos políticos, fundó la democracia representativa porque generó mayor participación ciudadana, esto fue una demanda de la ciudadanía que la misma fue producto de una Reforma Constitucional del año 2004, manifestó a EL DIARIO, Ricardo Paz, sociólogo.

“Esta ley se la desarrollo, se la diseñó y se la planteó precisamente para desmonopolizar la representación política y se generó una nueva figura, que antes no existía, las Agrupaciones Ciudadanas y los Pueblos Indígenas; gracias a esto a partir del 2004, el ciudadano participó de otra forma en las elecciones”, afirmó Paz.

Hizo una retrospectiva del contexto, en el cual se dio esta ley, que fue la base fundamental de la democracia participativa. Reformas Constitucionales, fueron la antesala para elaborar dicha ley.

“Tuvimos que trabajar sobre una reforma constitucional que se llevó adelante en el gobierno de Carlos Mesa 2004, en aquel entonces teníamos que habilitar: La posibilidad de una Asamblea Constituyente; convocar a un referéndum sobre el tema del gas y la desmonopolización del sistema de representación política”, aseguró Ricardo Paz.

Aclaró que producto de la reforma de la Constitución, se define el sistema político boliviano basado en la democracia representativa y participativa.

“La Reforma Constitucional del 2004 es precisamente la que incorpora el concepto de democracia participativa, todos creen que es en la Asamblea Constituyente del 2009, pero no, es en esta reforma que se establece que nuestro sistema político se basa en la democracia representativa y participativa”, aseveró Paz.

Otro de los aspectos que contribuyó a buscar mecanismos alternativos a la representación, que no sean los partidos políticos fue que estos, estaban mal visto y la ciudadanía demandaba participación.

“Los partidos políticos no estaban bien vistos, había una crisis de la representación política y la gente estaba demandado participación y era necesario crear mecanismos alternativos de representación, que no sean los partidos políticos, entonces la desmonopolización era una demanda ciudadana”, indicó Paz.

Sin embargo aclaró que la Ley 2771 de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas no reemplazó a la Ley 1983 decretada en junio de 1999 sino que complementaba.

LEY 1983 DE PARTIDOS POLÍTICOS

Según Ricardo Paz, la creación de la Ley de Partidos Políticos, fue un avance y se lo trabajo desde 1991, como parte de los acuerdos políticos que se dieron para la Reforma Constitucional de 1994.

“La ley de partidos políticos fue un gran avance, se lo trabajo durante muchos años, se empezó en 1991, producto de los acuerdos políticos que dieron lugar a la reforma constitucional de 1994; cuando se creó la Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional, Consejo de la Magistratura y las Cortes imparciales”, afirmó Paz.

Destacó que en esta ley se contempló el financiamiento a los partidos políticos, y prioritariamente para institucionalizarlos y democratizarlos.

“Esta ley permitió un grado de institucionalidad de la representación política, la cual era muy importante, porque permitió que haya Cortes imparciales, confiables, que la gente crea en el ámbito electoral, cosa de que no existe hoy en día”, sostuvo.

Pero también reflexionó sobre el avance y estado de los partidos políticos, que los mismos no lograron democratizarse, porque no recurrieron a elecciones internas y más bien continúan siendo caudillistas.

“Se logró cierto grado de institucionalidad, no el ideal, debían haberse democratizado los partidos, debía haber habido elecciones internas, deberían haber hecho muchas cosas, pero no lo hicieron porque siguen siendo caudillistas, muy ligados al jefe en fin, pero hubo avances importantes”, señaló Paz.

En sí, reiteró que la plena institucionalización y democratización no existió, por la resistencia de los partidos políticos.

“Siempre han sido resistentes a cualquier tipo de democratización e institucionalización los partidos políticos, en realidad son maquinarias electorales que se activaban para las elecciones y prácticamente cuando no hay elecciones entran en una etapa de hibernación (…) por eso que también han sido tan poco representativos”, manifestó Ricardo Paz, sociólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario