21 junio 2018

Hubo retraso de seis meses Comisión Legislativa investigará acoso

Después de seis meses del anuncio de la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, ayer en sesión parlamentaria se conformó la Comisión Especial que investigará las denuncias de Acoso y violencia política. La formación de esta instancia se dio en medio de varios cuestionamientos de parlamentarios del oficialismo y la oposición.

Dicha Comisión está conformada por los asambleístas Romina Pérez, Lidia Patty y Isabel Miranda, quienes son del Movimiento Al Socialismo (MAS); Jimena Costa de Unidad Demócrata (UD) y Gina Torres del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

“Se ha dado la conformación de la Comisión con la participación de las tres fuerzas políticas, el MAS, PDC y UD, pero lamentablemente hay un grupo de parlamentarias que se negó a la conformación de esta Comisión Especial. No sé, qué es lo que pretenden ocultar, dentro de la propia Asamblea Legislativa”, aseguró Claudia Ballón, diputada de UD.

Narró que en plena conformación de la Comisión se vieron actos de acoso y violencia política, cuando un grupo de parlamentarias de la bancada de oposición, tomaron fotografías de sus colegas que votaron a favor de la conformación de esa instancia legislativa.

“Se ejerció violencia contra las propias colegas y empezaron los gritos y fotografías con discusiones bastante acaloradas, enviando mensajes de textos; en una actitud por demás inmadura que realmente no está a la altura de una Asamblea, ahora estoy más convencida de esta conformación para que se investigue y se dé con los responsables”, señaló Ballón.

En ese sentido expresó que se hace urgente empezar a trabajar en dicha Comisión porque las leyes que se han dictado para proteger el trabajo político de las mujeres no han sido suficientes.

“No ha sido suficiente la Ley 243 y tampoco es suficiente la Comisión de Ética dentro de la Asamblea Legislativa, porque ya hubo agresiones hasta físicas y es una vergüenza, también, que las propias colegas ejerzan bullying y creemos que no es la labor de las parlamentarias”, aseveró Ballón.

EL 65% SUFRIERON

ACOSO

La parlamentaria Jimena Costa dijo que según datos de la Coordinadora de la Mujer, “el 65% de mujeres ha sufrido acoso en la Asamblea Legislativa, por lo que cree que la Comisión Especial de Investigación sobre acoso y violencia política, no solo puede despachar casos sino también encontrar formas y mecanismos que garanticen a la próximas legisladoras que no sufran la misma situación”, manifestó.

Las tareas que debería realizar esta Comisión es definir una metodología para que las mujeres que denuncien no sean perjudicadas. Y puestas en el “congelador”.

“Son varias tareas que tendría que hacer esta Comisión, hay una serie de denuncias, entonces hay que definir una metodología, que permita incluso que las mujeres no sean perjudicadas al hacer la denuncia, porque hemos visto que la que denuncia es prácticamente una renuncia la ponen en el congelador y al acosan peor”, afirmó Costa.

Por otro lado, planteará que debe haber un trabajo más de fondo desde la Comisión para que la mujer pueda ejercer su trabajo sea laboral, político u otro en la medida que pueda haber una sanción.

“La otro parte que pienso que es el más estructural, es que tenemos que trabajar sobre una reforma del reglamento de Ética y ojala ver las modificación de otras leyes, en algunos artículos, que faciliten en términos más efectivos, para que tengamos garantías en el área laboral, política o la función pública, o sea que haya capacidad de sanción”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario