20 abril 2018

MAS pide informe a Cancillería sobre reuniones de Williamson

Reacios a que el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Bruce Williamson, sostenga encuentros con actores políticos de la oposición, parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) anunciaron que pedirán a la Cancillería que, a su vez, solicite un informe al diplomático sobre sus reuniones con el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y otros miembros de la oposición.

En la misma línea del presidente Evo Morales, los parlamentarios advierten que el representante del gobierno de Donald Trump en Bolivia puede ser expulsado del país.

“Muchos de los parlamentarios somos partidarios de que sea expulsado del país si continua con esta actitud injerencista. Vamos a pedir un informe a la Cancillería, para que esta instancia solicite, a través de los mecanismos correspondientes, un informe a este señor sobre las reuniones con los opositores”, afirmó el diputado oficialista, Víctor Borda.

Estas declaraciones surgieron después que el Presidente Evo Morales aseveró que el diplomático estadounidense supuestamente está conspirando contra su gobierno, al reunirse con el Alcalde de la capital del valle.

El mismo discurso manejó la ministra de Comunicación, Gisela López, quien también reiteró que Williamson incurre en injerencia política al visitar al alcalde José María Leyes, opositor y vinculado con el caso de las “mochilas chinas”.

En tanto, para la ejecutiva de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, las reuniones de Williamson con los opositores son para desestabilizar al régimen de Morales.

“Vamos a plantear que se retire del país si no está trabajando para coadyuvar y cooperar en Bolivia, no nos sirve de nada, entonces es mejor que se vaya”, expresó la dirigente.

PARANOICOS

Ante estas aseveraciones, el diputado Amilcar Barral, de la opositora Unidad Demócrata (UD) manifestó que los dirigentes y los asambleístas están atribuyéndose acciones que no son de su competencia, puesto que en su calidad de diplomático no se limitan las actividades que pueda realizar en territorio boliviano.

“Los masistas están paranoicos, entre ellos el presidente Evo Morales está nervioso, creen que todos los días estamos en contacto con Estados Unidos, con lo que están llegando a un grado de ridiculez, que las autoridades del país del Norte no le tomarán la importancia necesaria”, advirtió el legislador.

GARANTÍAS

La Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, que entró en vigencia el 19 de marzo de 1967, establece un lineamiento y las garantías que tiene las representaciones consulares o misiones diplomáticas en un determinado Estado.

Los articulos 34 y 38 de dicho tratado determinan que las delegaciones diplomáticas, “Sin perjuicio de lo dispuesto en sus leyes y reglamentos relativos a las zonas de acceso prohibido o limitado por razones de seguridad nacional, el Estado receptor garantizará la libertad de tránsito y de circulación en su territorio a todos los miembros de la oficina consular”.

Además que los funcionarios consulares pueden establecer encuentros con las autoridades locales competentes de la circunscripción consular, como también con los funcionarios del Estado.

El diplomático reemplazó en el cargo a Peter Brennan, quien también fue acusado por el Gobierno de mantener una postura injerencista en asuntos internos. La relación bilateral con Estados Unidos no es de las mejores desde 2008, cuando fue expulsado el embajador Philip Goldberg, y a pesar de la firma de un nuevo Acuerdo Marco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario