“Desde que llegamos hace unos 10 días no hemos recibido ninguna ayuda del Gobierno”, dijo a EL DIARIO uno de los indígenas, que junto a su esposa y dos niños pequeños, pide ayuda en las gradas del edificio de la facultad de Ingeniería de la UMSA. Se marchan el sábado a su región y necesitan dinero para trasladarse a su región en el departamento del Beni.
Se trata de grupos de familia de tierras bajas del Beni que en el último tiempo adoptaron la práctica de los campesinos de Norte Potosí que, especialmente, en diciembre de cada año, llegan a las ciudades capitales de departamento para pedir limosna, vender golosinas y una suerte de bagatelas.
Esa imagen de personas del oriente del país con sus niños pidiendo limonsa y ayuda se convierte en parte de las imágenes urbanas cotidianas de La Paz.
“Somos del Beni, del pueblo Sirionó Ibiato, somos damnificados de la inundación de nuestro territorio y llegamos a La Paz a pedir ayuda”, dijo Pedro Pepe Suárez, a este medio, mientras junto a su joven esposa, Estela García, atendía a sus dos niños de un año y medio y tres, aproximadamente.
La pareja cuenta que llegaron desde el Beni hace más de una semana, que están hospedados en Coliseo de la UMSA donde les llegaron algunos aportes de ropa y víveres y que este sábado retornan a su comunidad, pero no tienen dinero para sus pasajes.
Según Pedro, es el segundo grupo de familias de la nación indígena Siorionó Ibiatos que llegan a La Paz. “El otro grupo ya retornó al Beni y nosotros conformamos otro grupo de familias. Necesitamos ayuda de los paceños para retornar a nuestra comunidad”.
EL DIARIO les preguntó si funcionarios de Gobierno les dieron algún tipo de ayuda a lo que aseguraron que desde que llegaron a La Paz no tienen la atención de ninguna entidad estatal.
GESTIÓN SOCIAL
Ayer, EL DIARIO insistió nuevamente con la responsable de la oficina de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Virginia Velasco, a quien se le consultó si el Gobierno atendió la demanda de estas familias indígenas que llegaron a pedir limosna en la ciudad de La Paz.
“Entiendo que se atendió a las familias que estaban en la cancha de la UMSA; les damos ropa, alimentos, frazadas para niños, mujeres y ancianos, según la información de bienes incautados”, señaló Velasco.
La funcionaria solo se remitió a explicar el trabajo que realizan su instancia, en términos generales y no ofreció información específica y clara sobre la ayuda a pueblos indígenas.
Indicó que como una instancia de ayuda social, se remiten a atender con ayuda humanitaria, solamente.
“Nosotros como Ministerio de la Presidencia, entregamos ayuda humanitaria, estamos hablando de vituallas, alimentos, ropa y electrodomésticos de línea blanca bajo una evaluación de una trabajadora social”, manifestó Velasco.
Este rótulo de ayuda humanitaria es desde la presidencia de Carlos Mesa, quien a través del Decreto Supremo 27392 del 5 de marzo de 2004, determinó darle un carácter de ayuda social y dejar de lado el rol de la esposa del mandatario, porque antes tenía como nominación el “despacho de la primera dama”, según datos históricos.
Hoy en día la Dirección de Gestión Social se caracteriza por ser el brazo social de la Presidencia, que desarrolla acciones de asistencia social basada en la solidaridad.
Esta instancia trabaja con la cooperación internacional y aporte de la empresa privada y aportes de Mi Teleférico, Entel y otras instituciones como Aldeas SOS, según las declaraciones de la directora Velasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario