21 marzo 2018

Oposición en Senado Afirman que no hay voluntad de investigar asesinato de Illanes

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, afirmó ayer que el fiscal general Ramiro Guerrero no tiene la voluntad de investigar el asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes y cuestionó que no se impute al actual viceministro, José Luis Quiroga, por incitar y provocar a los mineros cooperativistas que victimaron a la autoridad el 25 de agosto de 2016, en la localidad de Panduro.

Murillo hizo estas afirmaciones ayer, al término del informe oral que Guerrero presentó ante el pleno del Senado.

Murillo solicitó el informe a raíz de las amenazas que se dieron entre el fiscal departamental, Edwin Blanco, y el viceministro Quiroga.

“Cuál es la respuesta del fiscal Guerrero, que cualquier momento puede cambiar esto y se puede imputar al (viceministro) Quiroga, que todavía no ha sido cerrada la investigación”, aseveró Murillo.

Reprochó que en 19 meses no se haya logrado esclarecer sobre quiénes fueron los responsables de la muerte de Illanes, siendo que Quiroga solo fue citado como testigo y no cuenta con imputación en su contra.

Por su lado, en el informe, Guerrero detalló que se tomó declaración a 146 personas involucradas y se tiene aún a cooperativistas en calidad de prófugos.

Por otro lado, reveló que por el asesinato del minero Rubén Aparaya Pillco, perpetrado una hora antes de ser victimado Illanes, en la misma fecha, se presentó imputación formal contra el excomandante departamental de la Policía, coronel José Luis Aranibar.

Aranibar fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y homicidio culposo, debido a que siendo el responsable de los operativos de desbloqueo que se dieron en esas fechas, no controló que el personal a su cargo no porte armas letales, según la hipótesis de la Fiscalía.

Por su lado el ministro de Gobierno, Carlos Romero, no cree que existan pruebas que impliquen al excomandante Aranibar, en la muerte del minero Aparaya en la localidad de Panduro, carretera La Paz - Oruro.

Esta sería la segunda imputación en contra de Aranibar, que ya está procesado en el caso de asesinato de Illanes por los mismos cargos y cuenta con detención domiciliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario