19 enero 2018

COB anunció huelga general indefinida

El máximo representante de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, anunció que a partir de hoy se determinó realizar la huelga de hambre indefinida en demanda de la abrogación del Código Penal.

Esta decisión fue tomada, luego de la suspensión del ampliado de la COB, por las condiciones de inseguridad e intentos de tomar la sede de la entidad obrera, por parte de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS).

Mitma afirmó que por injerencia política del actual Gobierno no se pudo continuar con el ampliado de los obreros, la tarde de ayer cuando se desarrollaba la actividad. Los mineros oficialistas irrumpieron el ampliado de la COB, obligando al Ejecutivo de los obreros a suspender el evento.

DEBATE

El ejecutivo dijo que los trabajadores del país y particularmente la Federación de Mineros, a la cabeza de Orlando Gutiérrez, deberían debatir en un ampliado nacional y asumir una posición definitiva, con relación al Código Penal.

“Si el Gobierno no obedece, yo pienso que el problema debe agudizarse más, porque la lucha no es simplemente de unos cuántos sectores, sino de todo el pueblo boliviano”, sostuvo el dirigente.

El ejecutivo afirmó: “A estas medidas hay que darle continuidad, por eso cumpliendo la determinación del ampliado de delegarnos la adopción de medidas urgentes, como el paro general e indefinido, a partir del jueves 18 de enero”.

Mitma señaló que entre los motivos para adoptar la huelga general indefinida es que las organizaciones particulares se organizaron en el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conalde), las que solicitaron que la COB sea la que encabece la lucha.

“Esta lucha es del pueblo boliviano y nosotros no vamos a traicionar este movimiento, por el contrario pido el apoyo de todas las organizaciones afiliadas y no afiliados a sumarse este pedido de abrogación del Código Penal atentatorio contra el pueblo”, expresó.

MINEROS OFICIALISTAS

La tarde de ayer, un sector de mineros simpatizantes de MAS irrumpieron la pretendida reunión de la COB, lo que obligó a su secretario ejecutivo, Guido Mitma, a suspender el ampliado nacional previsto, debido a la falta de garantías para el desarrollo del evento sindical.

En medio abucheos y gritos, Mitma lamentó que el Gobierno haya mandado “a sus acólitos”, no dejar desarrollar y debatir la posición de la COB con relación al Código Penal, que afecta a todos los sectores.

“La prensa ha visto cuánta cantidad de mineros oficialistas han ingresado al cine Miraflores para evitar el ampliado, sin considerar que ellos son un sector con relación al pueblo boliviano que rechaza la vigencia del Código”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario