En las últimas horas falleció Roberto Vega Flores, de 67 años, una de las personas víctimas de la dictadura que realizaba vigilia frente al Ministerio de Justicia y que exigía al Gobierno un resarcimiento. Se trata del segundo deceso durante los seis años de vigilia.
Exactamente son cinco años y seis meses que la “Plataforma de luchadores sociales contra la impunidad por la justicia y la memoria histórica del pueblo boliviano”, víctimas de gobiernos dictatoriales (1964-1982) se encuentran en vigilia frente al Ministerio de Justicia, ubicado en El Prado paceño.
A lo largo de este tiempo soportaron el clima frío y hasta sofocante bajo un techo y unas paredes improvisadas. Un 13 de marzo de 2012 tomaron la decisión de quedarse ahí hasta que el Gobierno los escuche.
Todos son ya de la tercera edad, y aunque en ocasiones pareciera que las fuerzas físicas quieren abandonarles, la fuerza de su espíritu de lucha los mantiene de pie hasta la actualidad.
Durante este tiempo muchos de sus compañeros que realizaban la vigilia fallecieron, el último fue Roberto Vega Flores, quien fue víctima de la persecuciones de la dictadura.
“Él estaba con nosotros en la vigilia, tenía los riñones destrozados y también un brazo roto como secuelas de las torturas a las que fue sometido (…) ultimadamente enfermó, lo llevaron al hospital pero ya no soportó y falleció”, relató a EL DIARIO Julio Llanos, representante de las víctimas de la dictadura.
DEMANDA
Las víctimas de las dictaduras exigen al Gobierno el cumplimiento del artículo 113 de la Constitución Política del Estado (CPE) en la cual, parágrafo I y II establece que la “vulneración de los derechos concede a las víctimas el derecho a la indemnización, reparación y resarcimiento de daños y perjuicios en forma oportuna.
En caso de que el Estado sea condenado a la reparación patrimonial de daños y perjuicios, deberá interponer la acción de repetición contra la autoridad o servidor público responsable de la acción u omisión que provocó el daño”.
Llanos explicó que ellos no claudicarán en su pedido y esperan algún día ser recibidos en audiencia por el Ministro de Justicia, Héctor Arce, a quien buscan exponer todas sus inquietudes.
La dictadura de 1964 – 1982 dejó varios asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual. Las víctimas sobrevivientes de aquellos episodios se encuentran frente al Ministerio de Justicia en vigilia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario