Finalizada la intervención de la misión boliviana se generó un debate en el que representantes de varios países participaron:
Por ejemplo, el delegado de Estados Unidos, en la OEA, aclaró que su país no toma ninguna posición en cuanto a los mecanismos de reelección de autoridades de cualquier gobierno, en general, porque se trata de un aspecto que debe ser decidido independientemente.
Sin embargo, señaló que el pueblo de Bolivia expresó su oposición a la reelección del presidente Evo Morales en el referéndum de 21 de febrero de 2016, por lo cual señaló que se debe defender los principios democráticos.
“El pueblo de Bolivia ha expresado su oposición a la reelección en los dos referéndum, primero Constitucional de 2009 y hace más de un año cuando hubo un referéndum organizado sobre la cuestión de la reelección”, dijo.
Asimismo, indicó que creen que el papel del secretario general de la OEA es “llamar la atención” en donde “los principios se están afectados de una manera y otra”.
“Si bien Estados Unidos, no siempre está de acuerdo con la manera que el secretario general a veces se expresa”, dijo.
COSTA RICA
Por su parte, la delegación de Costa Rica insistió que temas similares a los que planteó Bolivia, deben ser manifestados primeramente por escrito, de ese modo, los representantes de países podrán conocer el problema y dar su recomendaciones o intervenir en un diálogo.
EL SALVADOR
El delegado de El Salvador recordó que el secretario general de la OEA podrá referirse al tema mientras afecte la paz y seguridad del continente o el desarrollo de los estados miembros.
“Nosotros tenemos en nuestra carta, cómo debe hacerse, pero que no nos madruguen con improvisaciones”, dijo.
La sesión extraordinaria se desarrolló ayer, en el Salón Libertador Simón Bolívar, a la cabeza de la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, embajadora Jennifer May Loten, representante permanente de Canadá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario