Pese a los avances logrados en los últimos años y a la declaratoria de que Bolivia pasó a ser una nación de ingresos medios, el flagelo de la extrema pobreza azota aún a 1.8 millones de connacionales, según datos divulgados por el exministro de Economía, Luis Arce, quien dejó el cargo hace tres meses.
La proporción representa 18 por ciento de la población boliviana, según esa misma fuente. El producto por persona (per cápita) sería de $us 3.000, pero ese ingreso promedio está lejos de beneficiar a los pobladores rurales.
INFORME
La movilidad económica intergeneracional mejoró en América Latina y el Caribe (ALC), porque las personas son ahora más educadas que sus padres, aunque los más pobres siguen siendo más propensos a tener el nivel educativo más bajo, según una nota del Banco Mundial publicada en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, fijada para hoy.
El nivel educativo es un buen indicador de la movilidad económica y social, porque aquellas personas con un mayor nivel y calidad de educación en general tienen mejores ingresos.
PROPENSIÓN
La región presenta uno de los mejores resultados en términos de movilidad intergeneracional absoluta "la proporción de individuos con más educación que sus padres" gracias a la significativa ampliación en el acceso a la educación que tuvo lugar en las últimas décadas.
Sin embargo, ALC sigue estando rezagada respecto a otras regiones en desarrollo, en cuanto a movilidad relativa, puesto que aquellos que nacen en familias de padres con menos educación son mucho más propensos a ser los menos educados de su generación.
"ALC ha tenido un progreso notable en el acceso a la educación, pero se necesita más para mejorar la calidad y aumentar el acceso de los niños, que provienen de los hogares rurales e indígenas más pobres", dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
"Sin una mayor calidad y un alcance más amplio en términos educativos, el círculo de pobreza intergeneracional continuará", expuso.
MOVILIDAD
INTERGENERACIONAL
La nota regional sobre Movilidad Intergeneracional se basa en investigaciones realizadas para el Informe "¿Progreso Justo? Movilidad Educativa Alrededor del Mundo", previsto para 2018. Sus conclusiones preliminares fueron presentadas ayer, como adelanto en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
En ALC, la asistencia a la escuela varía enormemente entre diferentes grupos socioeconómicos. Si bien la escuela primaria se ha convertido en prácticamente universal en toda la región, persisten diferencias significativas en la educación temprana, así como en la escolarización secundaria y terciaria.
NIÑOS EN
DESVENTAJA
Entre los niños de tres años, por ejemplo, sólo la mitad de los que habitan en los hogares más pobres asisten a la escuela, comparado con el 90 por ciento de los niños del nivel de ingreso más alto.
Los grupos marginados, como los pueblos indígenas, enfrentan barreras adicionales. Por ejemplo, los pueblos indígenas tienen casi tres veces más posibilidades de ser extremadamente pobres que los grupos no indígenas. Estas tasas de pobreza más altas derivan en un menor acceso a la escolarización entre los niños indígenas.
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