28 septiembre 2017

Carlos Mesa MAS debería convocar a nuevo referéndum

El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, recomendó ayer al Movimiento al Socialismo (MAS) convocar a otro referéndum si es que “no tiene miedo al voto”, para determinar si el pueblo vuelve a rechazar o acepta la repostulación del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019.

“Yo estoy totalmente de acuerdo con el MAS. No hay que tenerle miedo al voto del pueblo y me parece ideal que el MAS proponga esto y eso nos llevaría al mecanismo práctico que se llama referéndum. Si el MAS cree que el pueblo tiene que expresar su voto, el MAS, la Asamblea, el Gobierno deberían convocar a un nuevo referéndum para ver si hemos cambiado de opinión y estamos ahora a favor de cambiar el artículo 168 o no”, afirmó el exmandatario.

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referéndum para modificar el artículo 168 de la CPE relativo al número de veces que el Presidente y Vicepresidente pueden ser reelectos. El 51.3 por ciento de la población dijo “No” a esa modificación.

Ese resultado fue contra las aspiraciones del MAS y de Evo Morales que no puede volver a postular a la Presidencia del país, sin embargo, el recurso de inconstitucionalidad que presentó el oficialismo ante el TCP abre nuevamente el debate.

El MAS manifestó que la oposición no debe tener miedo al voto de la población y que por esa razón los partidos opositores rechazan la acción de inconstitucionalidad y la petición de inaplicabilidad de la Constitución Política del Estado formulada por el partido gobernante ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Mesa precisó que está plenamente de acuerdo con el MAS “no hay que tenerle miedo al voto del pueblo”, en ese marco dijo que “un nuevo referéndum será un camino extraordinario” para conocer si la población ha cambiado o no su posición respecto al No a la repostulación de los mandatarios.

Precisó que no es una propuesta suya, pero si el partido gobernante no le tiene miedo al voto popular “que convoque a un referéndum”, reiteró el exmandatario.

Los legisladores del MAS presentaron una acción de inconstitucionalidad abstracta en contra de la Ley del Régimen Electoral y plantearon la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Carta Magna para habilitar a Morales y García Linera en las próximas elecciones nacionales.

El pasado 21 de febrero de 2016, el partido gobernante convocó a un referéndum para reformar el artículo 168 de la Constitución, con el objetivo de habilitar a Morales y García Linera para las elecciones nacionales de 2019, sin embargo, esta opción perdió y la población rechazó la reforma constitucional.

Después de un tiempo, el congreso del MAS planteó insistir en la reelección del Mandatario y se fijó cuatro vías “constitucionales” para lograr este objetivo.

Por otra parte, Mesa aseguró que ninguna institución democrática en el país podría decidir sobre la “inconstitucionalidad de la Constitución Política del Estado, esa es una absoluta incongruencia desde el punto de vista jurídico”, sentenció.

El artículo 168 de la Constitución establece que “el período de mandato del presidente y vicepresidente es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua”, este precepto nació en el marco de la Asamblea Constituyente, texto constitucional que en 2009 fue refrendado por los ciudadanos en un referéndum.

Mesa advirtió que el Tribunal Constitucional Plurinacional al momento de pronunciarse sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta del MAS debe “pensar seriamente si va a dar un paso que va en la dirección de romper la legalidad constitucional y la continuidad democrática”, afirmó.

La exautoridad acudió al Comité del Ministerio Público de la Comisión de Justicia Plural por su denuncia a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que en el caso misiles determinaron que sea investigado por el Ministerio Público. Sin embargo la audiencia se suspendió, porque a la fecha el TSJ no hizo llegar la resolución en la que los magistrados habrían desistido de que Mesa sea investigado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario