El Obispo de la Diócesis de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, expresó su preocupación por el prolongado conflicto que se registra en la región de Achacachi y lamentó el "silencio" que mantiene el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, sobre este tema.
"De manera particular lamentamos la irresponsabilidad en la actuación del Defensor del Pueblo al comienzo de este conflicto y la actual ausencia suya en la progresiva escalada del mismo. El Defensor del Pueblo es entidad estatal creada precisamente para abogar por las demandas de la población y para apoyar en la solución de sus problemas. El silencio en este momento puede ser interpretado como connivencia con una de las partes", afirmó ayer la autoridad de la iglesia en esta urbe.
EXHORTAN AL DIÁLOGO
Asimismo, el Obispo exhortó al Gobierno para que atienda las demandas de los pobladores de Achacachi, que mantienen protestas desde hace varios meses en demanda de la renuncia de su alcalde Édgar Ramos y recientemente por la liberación de tres detenidos por los hechos de violencia de febrero pasado.
"Este mensaje es una invitación al diálogo, si bien el conflicto de Achacachi comienza por un tema de transparencia en el manejo de su Alcaldía, se ha convertido en un conflicto social y político. Las autoridades no pueden eximirse de sus responsabilidades y por eso llamamos a las autoridades para que atiendan las demandas de este pueblo", remarcó.
Respecto a la vigilia que instalaron las mujeres y madres de familia de Achacachi en inmediaciones del penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, el religioso afirmó que se coordinará una ayuda social para las movilizadas.
"Vamos a coordinar con Cáritas y otras instituciones para atender a las mujeres y niños que permanecen en San Pedro. Primero iremos a ver qué necesitan y en función a ello se llevará toda la ayuda", apuntó.
"PARCIALIZACIÓN DE JUSTICIA"
El documento oficial de la Iglesia denominado "Diálogo, Justicia y Bien Común", denuncian la parcialización de la justicia que se muestra muy exigentes con unos y tolerantes o ausente con otros, profundizando su crisis de credibilidad”, indica el documento.
La iglesia observa que el "Defensor del Pueblo es entidad estatal creada precisamente para abogar por las demandas de la población y para apoyar en la solución de sus problemas".
Por lo que "Como Iglesia que sirve a su pueblo, llamamos a autoridades y dirigentes movilizados a retomar el camino del diálogo", establece el documento del Obispo de la Diócesis de El Alto.
DEFENSOR DE PUEBLO
En tanto el adjunto al defensor del Pueblo, Juan Carlos Ballivián, dio a conocer a EL DIARIO que el Defensor del Pueblo fue la instancia que inició el proceso de mediación en los conflictos de Achacachi, "pero sin embargo los de Achacachi han desvirtuado a través de sus actos la posibilidad de continuar y se debe tener una condición básica para mediar una conflictividad, siendo una de las ellas que las partes así lo soliciten", indicó.
El adjunto de la Defensoría recordó que la población de Achacachi fue la instancia que acusó al Defensor del Pueblo en varios aspectos, por lo que no sería una institución que esté siendo reclamada por la población como mediadora, "por lo tanto el planteamiento de la iglesia en qué sentido iría", afrimó.
VÍAS DEMOCRÁTICAS
Ballivián dio a conocer que esta instancia aún solicitará que el sector de Achacachi acuda al diálogo y que se utilicen las vías democráticas para resolver los conflictos, "aspecto que la Defensoría ha pedido de forma permanente, pero ahora somos parte acusada por parte de los pobladores de Achacachi y no será posible", indicó.
Ballivián recuerda que no hay garantías suficientes, porque en anterior oportunidad, en una reunión desarrollada al interior de la radio San Gabriel, "hubo un escenario bastante violento y no existen garantías ni condiciones para mediar el conflicto, ni tampoco para Achacachi la posibilidad para hacerlo", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario