30 marzo 2017

En medio de críticas a Almagro, Bolivia se prepara para asumir la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA

En medio de críticas a la gestión de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Bolivia asumirá el 1 de abril la Presidencia del Consejo Permanente del organismo con la mira puesta en fortalecer el rol de los Estados miembro y fiscalizar la labor de la máxima autoridad del bloque.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, confirmó hoy en La Paz, que Bolivia asumirá la Presidencia del Consejo por un periodo de tres meses. "Nuestra obligación será también verificar si el Secretario (General) está realmente actuando en el marco de la institucionalidad y si está respetando la normativa de la organización. Yo creo que en ese marco vamos a tener una tarea compleja, pero estaremos principalmente para defender los intereses de los Estados y para fortalecer a los Estados en su rol de dueños y responsables de la OEA", afirmó Pary durante una entrevista en la radio estatal Patria Nueva.

El Consejo Permanente de la OEA es la máxima instancia de decisión del organismo. "Vela por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los Estados miembro y, con tal fin, ayuda de manera efectiva en la solución pacífica de sus controversias", señala la OEA en su portal digital.

Otras facultades son: velar por la observancia de las normas que regulan el funcionamiento de la Secretaría General; preparar, a petición de los Estados miembro, proyectos de acuerdo para promover y facilitar la colaboración entre la OEA y la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y otros organismos americanos; formular recomendaciones a la Asamblea General sobre el funcionamiento de la organización y la coordinación de sus órganos subsidiarios, organismos y comisiones.

Pary cuestionó la tarea de Almagro con respecto a su posición sobre Venezuela y la aplicación de la Carta Democrática, idea que propugna parte del bloque para ese país y para el gobierno de Nicolás Maduro ante una supuesta afectación a la democracia, para adelantar elecciones en esa nación.

"El Secretario General se ha venido excediendo en sus funciones, de ninguna manera, nada ni nadie, le puede dar la potestad de desconocer a un Jefe de Estado que ha sido elegido por su pueblo, qué se puede llamar (a eso), nada más que golpista. Hoy lo hace con Venezuela puede hacerlo con cualquiera de los 34 Estados si en esta oportunidad logra su objetivo", alertó.

Durante la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2016, el presidente boliviano, Evo Morales, arremetió enérgicamente contra la OEA y su Secretario General, y sugirió que si la entidad no representa a sus Estados miembro, será mejor que "deje de existir".

De acuerdo con Morales, la OEA debe ser una "representación genuina" de los países del continente y no "una agencia vocera de los intereses de Estados Unidos". (30/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario