31 julio 2016

Cochabamba Vigilia continúa en la Plaza para lograr firmas y más ayuda

Las personas con discapacidad que se replegaron de La Paz a Cochabamba decidieron continuar con la vigilia en la plaza 14 de Septiembre hasta lograr la aprobación, en la Asamblea Legislativa, del bono de 500 bolivianos.

David Hidalgo, uno de los representantes del Comité de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, explicó que se quedarán en el frontis de la Gobernación de Cochabamba para recolectar firmas de apoyo a su demanda y pedir ayuda a la población con víveres y ropa para “sobrevivir”.

“El Defensor del Pueblo se comprometió a gestionar para que hasta el 26 de enero nuestro proyecto de ley sea revisado en la Asamblea Legislativa. Ahí (en el documento) pedimos una renta mensual en base a las UFV (Unidades de Fomendo a la Vivienda)”.

Son 250 UFV que plantean como renta anual, es decir, más de 500 bolivianos, monto que varía en función al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Dijo también que ante la posibilidad de que no se logre su aprobación, se quiere conseguir que el 10 por ciento de la población firme los libros de actas apoyando su demanda.

Otra de las dirigentes de las personas con discapacidad, Rosmery Guarita, aseguró que la lucha continúa y en Cochabamba seguirá la vigilia de manera organizada y con el apoyo de otros departamentos.

“No sentimos que hemos perdido nuestro tiempo. Estos seis meses logramos concientizar a la población y visibilizar nuestra problemática. Ahora esperamos la respuesta del Gobierno”.

Guarita agradeció a la población de La Paz por la ayuda ofrecida durante estos meses en esa ciudad y la recaudación de fondos para su viaje de retorno.

Según Hidalgo, en Bolivia hay más de 50 mil personas con discapacidad, de las cuáles ni el 1 por ciento se beneficia con las medidas en favor del sector que implementó el Gobierno, a través de programas de educación, salud, empleo y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario