29 junio 2016

Bolivia le exige a Chile precisar fecha para concluir desminado

Chile, como país signatario de la Convención de Ottawa, debía terminar el proceso de retiro de las minas sembradas durante la dictadura en la frontera con Bolivia y Perú, en 2012, sin embargo en abril de 2011 solicitó una prórroga hasta el año 2020.

Ese plazo, a decir de Ferreira, no será suficiente para que el país trasandino cumpla con esta labor porque “el trabajo es lento y en algunas partes está totalmente paralizado”.

“Eso nos hace temer, ahora, a mediados de 2016, con las cifras que maneja Chile y las que tenemos nosotros, que hasta el año 2020 este proceso no va a concluir. Tememos mucho que, como se hizo en 2011, a poco tiempo de finalizar el plazo, se vuelva a repetir esta situación” de pedir una prórroga, dijo a radio Patria Nueva.
Por ello Ferreira planteó tres aspectos al Gobierno chileno presidido por Michelle Bachelet. Primero, una información oficial de la labor del desminado, la ubicación de los explosivos y la cantidad.

El Ministro argumentó el pedido en que no hay información del “nivel, la intensidad y el ritmo del trabajo de desminado” que se realiza.
Segundo, “un compromiso serio, una fecha seria final, bilateral (sobre la conclusión del desminado) para que podamos estar tranquilos”.
A esos dos planteamientos Ferreira sumó un tercero, el compromiso de que no se volverán a instalar minas.

Datos
De acuerdo con datos del Gobierno de Chile, durante la dictadura de Augusto Pinochet se instalaron 181.814 minas antipersonas, de las cuales un porcentaje está ubicado en la frontera chilena con Bolivia.

El Ministerio de Defensa señala que a 2014 se avanzó un 25% en el retiro de las minas, mientras que el Gobierno chileno señaló que supera el 60%.

Ésta “es la única frontera minada que existe en el continente, que es en verdad una ofensa a la paz”, protestó el Ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario