07 enero 2016

Vicepresidente advierte con procesar a exmandatarios

Las declaraciones del vicepresidente, Álvaro García Linera, que lanzó en la víspera duros ataques contra las anteriores gestiones de gobierno e incluso amenazó con procesos a expresidentes, fueron consideradas como "incendiarias" por parte de los opositores.

Tanto el expresidente y jefe nacional del PDC, Jorge Tuto Quiroga, y la diputada de UD Lourdes Millares coinciden que son actitudes beligerantes de una autoridad que sabe que tiene perdido el referéndum del 21 de febrero.

García Linera acusó ayer a Quiroga de haber gastado 70 fondos indígenas con los gastos reservados en su año de gestión (2001-2002).

Además que el vicepresidente amenazó con procesar y encarcelar a autoridades, incluidos los expresidentes, que se hubieran beneficiado con los mencionados recursos.

También acusó a Carlos Mesa de hacer declaraciones que son un despropósito, cuando el exmandatario y actual vocero marítimo, dijo que el presidente Evo Morales le debe a Gonzalo Sánchez de Lozada más de lo que se atreve a reconocer.

"Hay que investigar el Fondo Indígena, sí; hay que encarcelar a quienes malversaron fondos, sí. Y con mucha más razón hay que investigar y encarcelar, qué hicieron los expresidentes que administraron 70 fondos indígenas, qué hicieron, en qué lo usaron, dónde se lo llevaron. Los gastos reservados no debemos olvidar", advirtió García Linera.

Las respuestas. El exmandatario y líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, remarcó que el segundo mandatario es un "desquiciado" y "mentiroso". "El vicepresidente sabe que hay una tendencia adversa para el 21 de febrero y está fuera de sí, que al parecer hay un club de presidentes de congresos desquiciados, en Venezuela es Diosdado Cabello y en Bolivia García Linera", comentó el exjefe de Estado. Dijo además que ya se demostró con videos las mentiras del segundo mandatario, porque antes garantizó que no habría segunda reelección, sin embargo de forma engañosa y caprichosa ahora buscan cambiar la Constitución para beneficio de dos personas.

El líder del PDC dijo que la intención del gobierno es que ambos mandatarios se mantengan en el cargo para seguir derrochando los recursos del Estado, como la compra de satélites, aviones y palacios.

El enfrentamiento es la esencia del 'vice'. La diputada de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares comentó que es la esencia del vicepresidente buscar el enfrentamiento y la división entre los bolivianos. Mencionó que la confrontación, polarización, división y los ataques fueron lo que en su primera gestión le posibilitaron mantenerse en el poder. Indicó que ahora García Linera retorna con esa estrategia, para hacer ver que hay un enemigo común, que es la derecha, y mostrar a los movimientos sociales como una representación de la unidad de los bolivianos, cuando es un discurso falso e interesado.

Por su parte, el analista político Julián Ibarra apuntó que los ataques del vicepresidente a la oposición son parte de una estrategia electoral de guerra sucia que se irá intensificando en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario