El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está interesado en que se certifique la capacidad del organismo a través de un ISO Electoral y el tema será objeto de conversaciones y posible cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), después del referendo constitucional del 21 de febrero.
El representante de la Oficina de la OEA en Bolivia, Enrique Reina García, considera que las tareas del TSE ahora están abocadas al proceso electoral del próximo mes.
“El TSE tendrá que cumplir una serie de condiciones para obtener la certificación, son varios componentes desde los técnicos, legislación, seguimiento que conforman el ISO”, expresó el diplomático.
La presidenta del TSE, Katia Uriona, en la presentación del Plan de Trabajo 2016, el viernes, mencionó como uno de los objetivos estratégicos de la administración electoral “alcanzar la certificación ISO Electoral en reconocimiento a la eficiencia y efectividad de los procesos electorales y referendos”.
En ese marco, el máximo organismo electoral del país “busca fortalecer la cultura democrática a través de la supervisión del ejercicio electoral y fortalecer la participación de los pueblos indígenas y las mujeres para superar brechas de exclusión, discriminación y desigualdad”.
estándar internacional
La OEA en febrero de 2014 impulsó la creación del ISO Electoral, que es un estándar internacional de sistema de gestión, desarrollado por un grupo de expertos electorales bajo los auspicios de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).
El ISO Electoral define los requisitos de cumplimiento ideal para ocho procesos fundamentales en cualquier elección: 1. El registro de los votantes, 2. El registro de las organizaciones políticas y de los candidatos, 3. La logística electoral,
4. La emisión del voto, 5. El recuento de votos y la publicación de resultados, 6. La educación electoral, 7. La fiscalización de la financiación de campañas y 8. La resolución de disputas electorales.
Con esta norma la OEA ctiene el propósito de establecer la calidad como la base de los servicios electorales y la búsqueda de satisfacción en el electorado como objetivo principal de la administración electoral.
En tanto, los organismos electorales mediante la certificación establecen la calidad como la base de los servicios electorales.
La IX Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, que se llevó a cabo en Lima, en noviembre de 2014, promovida por la OEA, concluyó que “los sistemas de gestión de calidad pueden hacer más eficientes, eficaces y productivos los procesos electorales”. Se basa en el ISO 9001, el estándar de gestión de calidad convertido en el estándar internacional más exitoso de la historia.
Tribunal de Panamá, el primero
El Tribunal Electoral de Panamá fue la primera entidad de la región en lograr el ISO Electoral, el año 2010, en esa línea sus procedimientos son auditados y certificados por la OEA.
Esa labor se cumplió gracias a un convenio de cooperación financiado con una donación de 800.000 dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Además del TSE los demás organismos electorales del hemisferio están interesados en obtener la certificación internacional.
En Bolivia, la OEA ha observado 15 procesos electorales desde 1966, entre ellos, los referendos de 2004, 2006, 2008 y 2009, además de las elecciones presidenciales de 2014 y las municipales de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario