11 enero 2016

Organizaciones políticas y sociales que están en acción

Las organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas contrarias al Movimiento Al Socialismo (MAS) se inscribieron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para respaldar el NO en el referéndum y sólo el partido oficialista y organizaciones de campesinos y gremiales se registraron para la campaña en total 37, 22 a favor y 15 en contra de la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar a Evo Morales a una cuarta postulación a la Presidencia.

Según información proporcionada por el ente electoral, en el departamento de La Paz se inscribieron por el NO la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) y el Consejo Departamental de Profesionales Tupaq Katari. Por el SÍ están la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz.

En Potosí, a nivel departamental sólo existe un registro: el del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que se anotó para hacer campaña por el NO.

En Santa Cruz, de forma similar, sólo se inscribieron por el NO, la Asociación de jóvenes Juventud diferente.

En tanto que en Oruro, el MAS se anotó para acceder a propaganda gratuita por el Sí y la Agrupación Ciudadana Participación Popular (PP) por el NO.

En Cochabamba hay dos agrupaciones por el Sí: el MAS y la Federación Intercultural de manufactura y productores Kanata, en tanto que la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de ese departamento irán por el NO.

En Chuquisaca, la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios se registraron por el SÍ y el Comité de Defensa del Patrimonio Nacional, Soberanía y Dignidad, por el NO.

En Beni, la agrupación Construyendo futuro fue la única que se anotó por el SÍ y nueve organizaciones gremiales por el SÍ.

A nivel nacional van por el NO: el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el Frente de Unidad Nacional (UN), el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Frente para la Victoria (FPV) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Van por el SÍ el MAS, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación de Comunidades Interculturales, la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y Soberanía y Dignidad Nacional.

El registro de las 11 agrupaciones políticas y sociales no quiere decir que sólo ellas pueden hacer campaña y propaganda electoral ya que esta actividad política puede ser cumplida por cualquier ciudadano o agrupación que esté a favor o en contra de la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

El artículo 9 del Reglamento de Propaganda dice: “La campaña electoral en espacios públicos, así como la movilización ciudadana orientada a expresar su adherencia o rechazo a las opciones sometidas a consulta en un referendo, se realizarán libremente sin ningún requisito de registro y habilitación por el Órgano Electoral Plurinacional”.

La campaña está permitida hasta 72 horas antes de la jornada de votación del 21 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario