26 enero 2016

José Luis Álvarez: Actual COB tiene legalidad pero no legitimidad

La actual Central Obrera Boliviana (COB) que ahora es aliada del Movimiento Al Socialismo (MAS) que administra el Estado, goza de legalidad a nivel de su dirigencia pero perdió su legitimidad frente a las bases de trabajadores que en la mayoría de los casos no aprueban las acciones de sus eventuales representantes, según el dirigente de la Federación de maestros urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, quien conversó con EL DIARIO.

“La COB, legalidad tiene, legitimidad no, porque creemos que es producto de un congreso cupular donde no se han expresado las necesidades y las demandas de los trabajadores”, dijo Álvarez a propósito del cambio de dirigentes de la organización matriz de los trabajadores de Bolivia.

En ese marco, el dirigente de los educadores indicó que no se siente representando por la dirigencia y pasa lo mismo con otros sectores que son parte del ente matriz de los trabajadores y campesinos del país. “Mi sector tiene sus propias resoluciones donde caracteriza al actual gobierno como derechista que da continuidad a la política de Gonzalo Sánchez de Lozada”, afirmó.

NUEVA DIRIGENCIA

El exdirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fsutmb), Guido Mitma, fue elegido el viernes pasado como el nuevo secretario Ejecutivo de la COB. La elección se produjo en la población de Tupiza (Potosí), donde la pasada semana se realizó el XVI Congreso Nacional Ordinario, para renovar la directiva que estaba dirigida por otro minero Juan Carlos Trujillo, quien la pasada gestión firmó un pacto político con el actual Gobierno.

Este sector se reunió en un “ampliado” y de una terna sacó a un representante para que dirija a la organización obrera, y al final la responsabilidad cayó en Mitma. Según el estatuto de la COB, el primer cargo corresponde a los mineros, en segundo lugar están los fabriles y en tercer, los campesinos.

RESPALDO SEGURO

El presidente Evo Morales aseguró ayer que la (COB) decidió en su congreso nacional, en el que se eligió como nuevo secretario a Guido Mitma, apoyar el SÍ en el referéndum del 21 de febrero para reformar la Constitución y posibilitar una postulación más del Presidente y Vicepresidente.

“Estoy sorprendido que el congreso de la COB haya decidido por unanimidad que el próximo 21 de febrero vote por el SI, es un compromiso de los trabajadores, ustedes saben que en Bolivia el interlocutor válido de la sociedad civil ante el Estado son nuestros movimientos sociales”, manifestó Morales.

Varios sindicatos y organizaciones sociales expresaron su apoyo y afinidad con una nueva relección del presidente Evo Morales, y esta vez la COB resolvió votar por el SÍ a menos de un mes de realizarse la consulta popular.

El viceministro de Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que en el evento se aprobó “una tesis política con los lineamientos en defensa del “proceso de cambio” y la profundización a través de nuevas medidas revolucionarias”.

LA COB SON LAS BASES

Para el dirigente troskista Álvarez, la base del ente matriz de los trabajadores no es la dirigencia sino los mismos “trabajadores de a pie, las organizaciones que representan en forma genuina las necesidades de las bases”.

Por ello, la nueva dirigencia está en una situación complicada, “entre la espada y la pared” porque en el último congreso se aprobó un documento contradictorio, porque por una parte dice que se debe apoyar al proceso de cambio del MAS, y por otro lado, se plantea que se debe expulsar a las transnacionales.

Acotó que se debe luchar por nacionalizar toda la actividad minera en el país y por lograr un salario mínimo de acuerdo a la canasta familiar y conseguir así todas las reivindicaciones de los trabajadores afiliados a la COB, también, afirmó, se plantea anular todas las leyes aprobadas por el Gobierno que atentan a los intereses de los obreros.

“En esa medida Mitma va a tener dos caminos: o seguir la línea equivocada del documento político o ponerse a la cabeza de las reivindicaciones de los trabajadores. Si hace caso al documento político va a terminar chocando contra las necesidades de los trabajadores o si hace caso a las resoluciones de los trabajadores va a tener que ponerse a la cabeza y chocar contra la política del Gobierno de Evo Morales”, afirmó Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario