Rumbo al referéndum constitucional de febrero próximo, los partidos políticos empiezan las negociaciones para definir el delegado político que tendrán en común para el control electoral en las mesas de sufragio.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Nacional (UN), el Movimiento Demócrata Social (MDS), Frente Para la Victoria (FPV) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) son los que se inscribieron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hacer campaña por el No y tener un delegado en el control de votación.
A nivel país, son 37 organizaciones políticas y sociales que se registraron para hacer campaña y control electoral, de las cuales 22 de ellas promoverán la opción Sí, mientras que 15 impulsan el No.
Normas. Sin embargo, las normas establecen que sin importar el número de las organizaciones políticas o sociales que se registren por alguna inclinación, ya sea Sí o el NO, solo habrá un delegado.
El vocal José Luis Exeni, del TSE, precisó que las organizaciones políticas deberán ponerse de acuerdo para definir quién será el delegado oficial inscrito ante el TSE para hacer el control y poder firmar las actas de votación.
"Ellos deben ponerse de acuerdo para acreditar a un solo delegado, naturalmente pueden estar presentes otros ciudadanos, pero los acreditados es una persona por cada opción ya sea Sí o el No", precisó el vocal.
Control total. El jefe de bancada de Demócratas en la Asamblea departamental cruceña, Marco Mejía, indicó que este partido político tiene el control total de las mesas de sufragio en el departamento de Santa Cruz, así como operaron en las elecciones subnacionales pasadas, por lo que en esta oportunidad actuarán de la misma manera.
Indicó que actualmente están enfocados en preparar su centro de cómputo, donde harán seguimiento de la votación en la región cruceña, además de otras regiones donde tiene mayor presencia Demócratas.
Sin embargo, confirmó que han tenido acercamientos con otros frentes políticos para lograr un acuerdo. "Se está trabajando de manera discreta con otras organizaciones para ver si llegamos a un acuerdo para tener un solo delegado, yo creo que va a ser mas cómodo para todos, así podemos tener un control total en el país con la ayuda de otras organizaciones", dijo Mejía.
Coordinación. Para el PDC, la mejor forma de hacer un seguimiento electoral al referéndum del 21 es lograr un acuerdo entre todas las organizaciones políticas y sociales son el único fin del voto.
Víctor Zamora, senador del PDC, relató que ya han sostenido previos acuerdos con los delegados de la agrupación política Soberanía y Libertad (Sol.Bo) del alcalde de La Paz, Luis Revilla. "Nosotros estamos planteando a los demás frentes de oposición la mesa única, para poder buscar una sinergia y así tener mayor cantidad de representación en el país. Tenemos que evitar la posibilidad de que se realice un movimiento electoral oscuro", precisó.
Acercamiento. A su turno, Glauco Montero, secretario ejecutivo de la directiva del MNR, indicó que en días anteriores este partido político empezó a tener acercamiento con los delegados de organizaciones políticas de oposición que también están registradas en el TSE.
Mencionó que el escenario de mayor acercamiento es en el Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde los parlamentarios pueden tener los primeras reuniones informales.
Indicó con la dirigencia de PDC ha tenido las primeras conversaciones informales, quienes también confirmaron la predisposición de trabajar en conjunto para definir un delegado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario