En un segundo informe de la auditoría del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel realizado por la Unidad de Auditoría Interna de la Alcaldía de Cochabamba, se establecen responsabilidades penales de los exalcaldes Gonzalo Terceros Rojas y Edwin Castellanos y otros siete exfuncionarios, por la mala ejecución de esa obra.
El documento “circunstanciado penal” fue entregado ayer al alcalde José María Leyes, para que lo remita a la Dirección Jurídica del Ejecutivo Municipal, “instancia que deberá iniciar las acciones legales correspondientes contra los responsables”, informó el director de Auditoría Interna, Erick Bustos.
Sobre el tipo de responsabilidad penal hallada en el caso de las dos exautoridades y exfuncionarios, el abogado señaló que se trata de incumplimiento de deberes.
Detalló que por las irregularidades constatadas en la primera fase de la construcción, la “obra gruesa”, se hallaron responsabilidades contra tres exfuncionarios y por la segunda fase, la “obra fina”, contra seis. Todos ellos, entre los que se encontraría “Chaly” Terceros, corresponderían a esa gestión municipal.
Cuando se ejecutaba la obra fina de la construcción del hospital -iniciada en 2009 en la gestión de Terceros- se detectaron fallas en el diseño y la infraestructura y se ordenó la paralización de los trabajos en la gestión de Castellanos. La obra está paralizada hace cinco años.
Para establecer las fallas, se realizó una auditoria técnica y otra complementaria sobre el helipuerto del nosocomio, en las que se establecieron responsabilidades civiles por contra el ex oficial mayor técnico, Hernán Orellana Escalera, el representante de la empresa constructora, el supervisor y el fiscal de obra. Además, se determinó un daño económico de 147.000 bolivianos, que fue pagado por los sindicados.
Bustos señaló que esta nueva auditoria “circunstanciada penal” se realizó en respuesta al cuestionamiento de la Fiscalía a la Unidad de Auditoría Interna sobre la falta de la identificación de los responsables penales por esa mala obra.
El abogado anticipó que este último informe será remitido a la Fiscalía para aportar a la investigación que abrió contra varios exfuncionarios.
Demanda penal
El pasado 31 de diciembre, la Alcaldía presentó ante la Fiscalía una denuncia penal contra ocho presuntos responsables de la mala ejecución del Hospital del Niño, entre los que se encuentran el exalcalde Gonzalo Terceros, los contratistas y exfuncionarios municipales. Para que respondan a esta acusación, se conoce que la Fiscalía expedirá hoy las citaciones correspondientes.
La denuncia está dirigida contra: el representante de la empresa Cosval, Juan Marcelo Villagómez, por construir la obra sin planos a diseño final; el supervisor de obra Óscar Rolando Cortez, el fiscal de obra, Julio Rodrigo Pasquier; Gustavo Alberto Valdivieso por no cumplir con el contrato. Contra el proyectista Felipe Beltrán, por elaborar los planos arquitectónicos y bases de la construcción con fallas, y el exalcalde Terceros, porque “no hizo el seguimiento al desarrollo de la obra”. Además, contra Richard Jesús Trujillo Arce, fiscal de obra, y Marco Antonio Cuba, proyectista por incumplir funciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario